Comunidades del Oriente se están cansando de las basuras que dejan los turistas

Foto Cortesía

Concepción, Cocorná, San Francisco: cada vez son más los municipios que se suman al llamado general de los alcaldes y sus localidades para que los visitantes ejerzan un turismo responsable en lo que respecta al cuidado del medio ambiente y las medidas de protección relacionadas con el COVID-19.

Otras noticias: ¿Se han reportado casos de COVID-19 en Abejorral durante la cosecha cafetera?

Entérese: Habrá cierres durante cinco días en el Túnel de Oriente

Y es que durante las últimas semanas, al incrementarse el número de visitas a estos municipios del Oriente, las autoridades han detectado grandes cantidades de basura que los turistas arrojan indiscriminadamente en balnearios, ríos y calles, y un incumplimiento notorio de las medidas de autoprotección en medio de la pandemia, como el uso del tapabocas.

Gustavo Alonso López, alcalde de Concepción, es uno de los mandatarios que manifestó su indignación por estos comportamientos. “La invitación nuestra es a seguirnos cuidando con el uso constante del tapabocas, porque vemos que los turistas llegan a nuestro municipio sin usarlo, caminan como Pedro por su casa y no hacen caso”, dijo López.

Le puede interesar: ¡Ojo! Hay 275 vacantes de empleo en el Oriente

Otra de las preocupaciones de las autoridades es el mal manejo que los visitantes le dan a las basuras, pues terminan dejándolas en ríos, charcos, balnearios y hasta en las mismas calles.

“Si bien es cierto que recibimos a los turistas con todo el cariño, también es importante que recojan sus basuras y las depositen en los debidos recipientes. Tomemos conciencia ambiental”, agregó Gustavo Alonso.

En las últimas horas, por ejemplo, 34 habitantes de San Francisco adelantaron una jornada de limpieza del cañón del río Santo Domingo, en la vereda Pailania, con el apoyo de la Policía Nacional, Bomberos, la empresa de servicios públicos Servi, Masbosques, comerciantes, concejales, transportadores, entre otros actores de la sociedad.

Lea también: Fortalecer la salud mental, uno de los desafíos de la Alcaldía de La Ceja

“El comparendo ambiental está vigente, lo puede aplicar la Policía. Si no portan su tapabocas también se les puede hacer un comparendo”, concluyó el Alcalde de Concepción.

Comentarios