VaxThera, empresa colombiana de biotecnología enfocada en el desarrollo de vacunas y biológicos que aportan a la soberanía sanitaria del país y la región, anunció que la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO) concedió la patente de su vacuna universal contra el coronavirus. Esta comprende una proteína en mosaico que permite tener una amplia cobertura de protección contra diferentes coronavirus, así como de sus distintas variantes.

"Es un motivo de orgullo para nosotros el arduo trabajo que hay detrás de esta patente. Este logro es un hito importante para VaxThera y demuestra la capacidad de Colombia para desarrollar nuevos medicamentos contra amenazas y la importancia de proteger sus derechos de propiedad intelectual. Además, esta solicitud ha sido presentada bajo el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), lo que nos permite buscar simultáneamente la protección de esta invención en otros territorios como Colombia, Brasil, India, Sudáfrica y Europa", indicó Jorge E. Osorio, presidente de VaxThera. 

  • Leer también: Inauguraron la planta VaxThera en Rionegro: después de 20 años, Colombia retomará producción de vacunas

    Cabe destacar que, desde el año 1998, en Colombia no se producen vacunas y aunque el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) contempla 21 vacunas que protegen contra 26 enfermedades, ninguna se produce localmente. 

    Con la producción local se aporta a la recuperación de la industria farmacéutica nacional, pues además de que se establece una distribución equitativa, eficaz y eficiente para todo el país, se mejora el acceso a productos dirigidos a la prevención de enfermedades que impactan la salud pública. 

    “Las patentes son títulos de gran relevancia estratégica para las empresas del sector tecnológico, especialmente para las del sector farmacéutico y biotecnológico, ya que representan un importante medio para proteger sus innovaciones e incentivar sus actividades de investigación y desarrollo”, indicó Jorge E. Osorio.