Luego de que el presidente de la República, Iván Duque, anunciara en la noche de este martes 19 de mayo que el Aislamiento Preventivo Obligatorio, tal y como lo vivimos hoy, se extenderá hasta el 31 de mayo, el primer mandatario de los colombianos dio detalles de la forma como funcionará la cuarentena durante junio.
Y es que desde el primero y hasta el 20 de junio, iniciará una nueva etapa del Aislamiento Preventivo Obligatorio, una etapa que implicará mayor disciplina y compromiso por parte de los ciudadanos y los mandatarios locales.
De modo que los alcaldes podrán avanzar en la reapertura gradual de ciertos sectores de la economía, dependiendo de las particularidades de su territorio. Los comerciantes, por ejemplo, reactivarán su vida productiva con controles de aforos y protocolos de bioseguridad en sus locales.
Podrán reactivarse también servicios profesionales y médicos no relacionados con el COVID-19, servicio doméstico, servicios de bibliotecas y museos. Los restaurantes, así mismo, podrán entregar los pedidos en la puerta de sus negocios, pero no permitir el ingreso de las personas.
Con todo, las limitaciones en transporte público se mantendrán como hasta ahora, es decir, sin superar el 35% de capacidad de pasajeros.
NOTICIA EN DESARROLLO