MiOriente > Secciones > Social > Antioquia a punto de retroceder 18 años en materia social por el Covid-19

Antioquia a punto de retroceder 18 años en materia social por el Covid-19

  • Los avances en materia social de los últimos 18 años en Antioquia están en riesgo: esa es la gran conclusión de un estudio adelantado por nueve instituciones y universidades con presencia en el departamento sobre los impactos que generará la cuarentena en la economía regional.

    Lea también: De los 26 casos de COVID-19 en el Oriente, solo uno está activo

    La investigación sustenta la tesis de que, debido a que 1.172.410 ciudadanos no han podido desempeñar sus labores debido a la crisis generada por el Covid-19, el porcentaje de hogares pobres en Antioquia podría pasar del 5.7% actual al 20%, lo que implica un retroceso a las condiciones que tenía la región en el 2002.

    Le puede interesar: ¡Atención! Este año habrá doble Día de la Madre

    La magnitud de las consecuencias de la pandemia se debe a que gran parte de los empleos dependen de las microempresas, mismas que representan el 86% de las empresas antioqueñas.

    “Si se asumiera que el 20% de las microempresas tuviesen que cerrar producto de esta crisis, y tomando en cuenta su estructura promedio en términos de empleo y activos, se perderían cerca de 146.000 empleos y activos por 1 billón”, indicó la Gobernación de Antioquia. Y es que hasta mediados de abril el departamento había registrado pérdidas de 166 mil millones de pesos diarios en términos de producción.

    Otras noticias: Estos son los tres puestos de control ubicados en los límites de Rionegro

    Frente a ese escenario, los expertos recomiendan reforzar tres líneas para manejar a futuro esta crisis: (1) fortalecer la red hospitalaria (masificación de pruebas y desarrollo de nuevos métodos de seguimiento y control de infectados, (2) reactivar gradualmente la economía y (3) desarrollar redes públicas de seguridad y asistencia social a población vulnerable y micro, pequeñas y medianas empresas.

    El estudio en mención fue adelantado por la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, la Universidad Nacional, la Universidad EAFIT, la Universidad EIA, el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, GES-Universidad de Antioquia y Proantioquia.

    Compartir:

  • Relacionadas