Un baldado de agua fría recibieron las personas afiliadas a Nueva EPS, entidad que suma más de dos millones de usuarios en Antioquia, del total de más de 10 millones 800 mil que tiene en el país. 

Desde hoy martes, los afiliados que requieran procedimientos y atenciones no urgentes dejaron de ser atendidos en 37 hospitales públicos del departamento.

  • Leer también: Cuerpo de un conductor de una aplicación digital fue hallado sin vida en Bello

    La Asociación de Hospitales Públicos de Antioquia informó que la razón es el incumplimiento de la EPS para pagar sus obligaciones, afectando el pago de la prima a los trabajadores de los centros de salud, al igual que los salarios y hasta las facturas de servicios públicos. 

    Recordemos que Nueva EPS está intervenida por el Gobierno nacional desde marzo de este año, debido a las deudas de más de 5,5 billones de pesos que sumaba la entidad en 2023. 

    Incluso, días después de iniciada la intervención, la Superintendencia de Salud dijo que los directivos habían hecho un mal manejo de la entidad, pues se habrían encontrado gastos no médicos por más de 40 000 millones de pesos, por ejemplo, en clases de yoga y pilates.

    Luego, en octubre de este año, los hospitales públicos de Antioquia advirtieron, por primera vez, que iban a suspender la atención a los afiliados, ya que los acuerdos de pago seguían sin cumplirse.

    Esa situación fue negada por Nueva EPS, que aseguró que había cumplido los compromisos acordados en las mesas de conciliación.

    Ahora, dos meses después, la suspensión de la atención se concretó en 37 hospitales públicos de Antioquia, incluyendo Medellín, La Unión, Alejandría y San Francisco.

    Entre los argumentos presentados hoy, los hospitales aseguran que las deudas en algunos centros médicos son de 3 000 millones de pesos, recibiendo abonos de apenas 17 millones de pesos por parte de la EPS, una cifra irrisoria en este mes cuando se deben pagar las primas de Navidad.

    Luis Hernán Sánchez, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia, dijo que: “Me permito informarles que 37 hospitales públicos del departamento de Antioquia han tomado la decisión de cerrar servicios de salud no urgentes a partir del 17 de diciembre a todos los usuarios afiliados a Nueva EPS en 37 municipios”.

    ¿Cuántos afiliados tiene Nueva EPS en el Oriente?

    Tiene 140 272 afiliados. Por ejemplo, en Rionegro tiene más de 31 500 afiliados, y hay más de 16 000 en El Carmen de Viboral, más de 12 400 en La Ceja y más de 12 000 en Marinilla. 

    Recordemos que, actualmente, el Gobierno tiene intervenidas a Nueva EPS, Sanitas, Savia Salud, Asmet Salud, Emsanar y Famisanar.

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05