¿Se viene una segunda ola de contagios de COVID-19?

Foto EFE

Lo que a muchos les preocupa es que el Gobierno Nacional decrete otra medida de Aislamiento Preventivo Obligatorio en diciembre y enero, justo en la que, se supone, sigue siendo una época del año destinada especialmente a celebraciones, fiestas y paseos.

Lea también: Desmantelan banda que pretendía retomar rentas criminales en La Ceja y Abejorral

Esa probabilidad aún no ha sido descartada. De hecho, tal y como lo indicó el Ministro de Salud y Protección Social la semana pasada, las medidas adoptadas por el departamento de Antioquia el pasado puente festivo se deben, en gran medida, a una estrategia para que en el último mes del año sea menos factible decretar otras restricciones.

A propósito, hace apenas cinco días el exsubdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Francisco Becerra, convocó a los colombianos a no bajar la guardia y evitar que en el futuro próximo se presente una segunda ola de contagios, tal y como está ocurriendo en varios países de Europa.

Otras noticias: ¡Ojo! Hay 305 vacantes de empleo en el Oriente

“En ese continente, en especial Francia y España, están viviendo una segunda ola muy activa en cuanto a casos de COVID-19. Después de la primera, esta ocurre por la relajación en las medidas de contención, pensando que ya había pasado lo peor”, dijo Becerra.

Y aunque la población joven presenta, en la mayoría de los casos, sintomatología y afectación leves, esta representa también un factor importante ya sea para la propagación o para la prevención de los contagios masivos.

Entérese: Alcalde de San Rafael anunció que dio positivo por COVID-19

“Cada vez se sabe más de este virus y cómo manejar los casos en los hospitales y en las casas; sin embargo, los fallecimientos se siguen produciendo por las preexistencias en los pacientes, como la hipertensión, obesidad, diabetes; y en las personas mayores. Este sector de la población no se puede relajar”, señaló el exsubdirector de la OPS.

De este modo, un nuevo periodo de aislamiento o cuarentena dependerá, sobre todo, del comportamiento de los ciudadanos hoy. De lo contrario, como la mayoría de los meses de este año, el diciembre del 2020 sería particularmente sin igual.

Comentarios