MiOriente > Secciones > Salud > MinSalud se retracta: medicamentos avalados para tratar el COVID-19 generan mayor riesgo de muerte

MinSalud se retracta: medicamentos avalados para tratar el COVID-19 generan mayor riesgo de muerte

  • Un mes y medio después de que el Ministerio de Salud y Protección Social avalaran al personal médico del país para que adelantara tratamientos contra el COVID-19 usando hidroxicloroquina y cloroquina, esta misma cartera parece retractarse.

    En las últimas horas MinSalud retiró la recomendación de ambos medicamentos, incluyendo en la lista el lopinavir/ritonavir, según ellos, tras encontrar evidencia científica y por recomendación de un grupo de expertos.

    Lea también: Del 26 al 31 de mayo: así rige el Pico y Cédula en algunos municipios del Oriente

    “Ante la evidencia recientemente publicada y la recomendación de los expertos, el Ministerio de Salud y Protección Social solicitará al INVIMA el retiro de la hidroxicloroquina, cloroquina y lopinarvir/ritonavir del listado UNIRS (usos no incluidos en el registro sanitario), para su posterior retiro del aplicativo MIPRES”, dijo el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso.

    Al parecer, la decisión fue tomada tras analizar las recomendaciones del Consenso colombiano de atención, diagnóstico y manejo de la infección por Sars-CoV-2, liderado por la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), y el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS).

    Otras noticias: Los bancos les dieron la espalda: la incertidumbre de Prommecor y sus 50 empleados

    “Entre estas se encuentra un estudio multinacional donde se revisaron los registros clínicos de 671 hospitales alrededor del mundo, el cual fue publicado el pasado 22 de mayo en la revista The Lancet”, agregó la cartera.

    El estudio en mención analizó los registros de 96.031 personas contagiadas con COVID-19, mismas que fueron clasificadas en cuatro grupos según el tratamiento que habían recibido: (1)  azitromicina (sola), (2) hidroxicloroquina (sola), (3) combinación de azitromicina e hidroxicloroquina o (4) ninguno de estos.

    De hecho, los resultados mostraron que el uso de cualquiera de estos medicamentos “estaba asociado a una mayor mortalidad durante la estancia en el hospital en comparación de no haber recibido ninguno de estos”.

    Le puede interesar: Estos son los 31 casos de COVID-19 en el Oriente, solo cuatro están activos

    Es decir que, contrario a lo que habían determinado inicialmente, la hidroxicloroquina y la cloroquina no garantizan ningún beneficio para la salud de los pacientes, sino que, por el contario, su uso está asociados con mayores probabilidades de mortalidad.

    “Estos medicamentos también serán retirados del listado de medicamentos priorizados para el manejo de COVID-19, y serán actualizados los lineamientos producidos por el Ministerio de Salud y Protección Social acorde a la nueva evidencia”, agregó MinSalud.

    Compartir:

  • Relacionadas