MiOriente > Secciones > Salud > Medicamentos para el tratamiento del Covid-19 solo deben usarse por indicación médica

Medicamentos para el tratamiento del Covid-19 solo deben usarse por indicación médica

  • No se trata de salir a conseguirlos en farmacias, ni de automedicarse, ni de usarlos para prevenir el contagio del Covid-19. El uso de la cloroquina y la hidroxicloroquina, los dos medicamentos avalados por el Ministerio de Salud y Protección Social para el tratamiento del virus, solo debe darse por indicación médica.

    Según los expertos, la cloroquina, cuya variable (hidroxicloroquina) tiene un efecto más eficaz, puede generar efectos adversos y solo sirve para el tratamiento de pacientes ya contagiados con el Covid-19 y por decisión del personal médico.

    Le puede interesar: ¡OJO! La cloroquina no sirve para evitar el contagio del Covid-19

    “El uso de estos medicamentos es más bien restringido, y es muy importante que se use con indicación médica por el riesgo de efectos adversos que tiene. En general es para uso dentro de un hospital, y con criterio médico. No debe auto medicarse, y la gente no debe tratar de conseguirlo”, explicó Rober Hernando Arias Correa, toxicólogo clínico y profesor de la Uniremington y la Universidad Pontificia Bolivariana.

    ¿De qué riesgos adversos estamos hablando?

    Un uso indiscriminado e irresponsable del medicamento puede alterar el ritmo del corazón, y si la persona tiene antecedentes de problemas cardiacos o bajos niveles de potasio y magnesio, puede correr el riesgo de sufrir una arritmia y eventualmente la muerte.

    Otras noticias: Tenemos techo, pero necesitamos dinero para comer: deportista cejeño atrapado en España

    Así mismo, en cantidades y frecuencias no medicadas, la cloroquina “puede dañar el hígado y la retina, afectando la visión”, indicó Arias. Y si bien es probable que algunas farmacias vendan fármaco, pues este es usado para tratar otras enfermedades a parte de la malaria, los expertos reiteran la importancia de que la gente del común no lo compre para ingerirlo sin recomendación de personal especialista.

    Contexto: la cloroquina y la hidroxicloroquina pueden regular el sistema inmune, y en el caso de personas con Covid-19, pueden disminuir las probabilidades de que el virus entre a las células del pulmón.

    Compartir:

  • Relacionadas