El pasado 30 de julio, la Gobernación de Antioquia decretó la Alerta Roja en todo el departamento tras conocer el informe de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs), mismas que registraban (a esa fecha) una ocupación superior al 75% por tres días consecutivos en todo el territorio antioqueño.
Lea también: Alcaldía de El Retiro pagará la matrícula de los estudiantes de universidades públicas
Sin embargo, el decreto que reglamenta la Alerta Roja implica una serie de cambios y restricciones que los ciudadanos deben tener en cuenta durante los próximos días. En ese sentido, mientras permanezca la Alerta Roja quedan restringidos en el Oriente los siguientes servicios y actividades de salud:
- Servicios relacionados con la atención de la salud bucal que estén en el ámbito hospitalario, excepto los servicios de atención de urgencias odontológicas.
- Las consultas externas en modalidad intramural para los procedimientos de promoción y prevención, y otros servicios ambulatorios de acuerdo con el perfil de salud y riesgo de la población.
- Cirugía ambulatoria y electiva no urgente.
- Procedimientos no urgentes.
Por su parte, los prestadores de servicios de salud están obligados a:
- Fortalecer las estrategias que permitan la liberación de camas de servicios existentes para la atención de pacientes con infección por COVID-1 9.
- Desarrollar el Plan de organización, expansión y fortalecimiento del talento humano en salud formulado por el Ministerio de Salud y Protección Social para la atención durante la pandemia).
Según el documento, será el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) el que tendrá el control de la oferta y disponibilidad de las UCIs de las IPS públicas y privadas con presencia en Antioquia.
Otras noticias: El Oriente superó los mil casos de COVID-19
“El CRUE organizará los procesos de referencia y contra-referencia y de ser necesario intervendrá en los procesos de remisión con demoras injustificadas”, dice el decreto.
Así las cosas, la atención médica de los paciente contagiados con COVID-19, así como los planes de prevención contra el aumento de casos, quedaron bajo el completo control de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia.