El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima, informó recientemente sobre la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el producto falsificado Oxycotin 80 mg (clorhidrato de oxicodona), lote 262174, con fecha de vencimiento de 12/2025, detectado en el mercado no regulado de Suiza y notificado ante la OMS por el fabricante autorizado MUNDIPHARMA en Polonia.
En la alerta informada por la OMS, manifiestan que luego de realizar los estudios correspondientes, los resultados indican que, en el producto falsificado, los comprimidos adulterados no contenían oxicodona, sino un opioide sintético, probablemente un compuesto de nitaceno, el cual tiene un alto potencial adictivo y graves efectos secundarios.
Otras noticias: Capturados cinco integrantes de “Los Guadalupe” por hurto de motocicletas
Se trata de sustancias que pueden ser ciento de veces más fuerte que la oxicodona y conllevan a un elevado riesgo de sobredosis.
“En Colombia, no hay registro sanitario vigente otorgado por el Invima para el producto Oxycontin 80mg comprimidos, en consecuencia, no está autorizado ningún establecimiento para importar o comercializar este producto; por consiguiente, su comercialización en Colombia es ilegal”, indicó William Saza Londoño, coordinador de Farmacovigilancia del Invima.
El funcionario agregó que, de acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, el producto Oxycotin 80mg (clorhidrato de oxicodona) lote 262174, con fecha de vencimiento 12/2025, se considera fraudulento y no ofrece garantías de calidad, seguridad y eficacia; lo que representa un riesgo para la salud de los consumidores.
La composición en su fórmula cualicuantitativa evidenció que contiene nitacenos, lo que lo clasifica como producto falsificado, y asimismo, se desconoce el proceso de fabricación, especificaciones de calidad, contenido de impurezas, condiciones de almacenamiento y vida útil.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
SAE recuperó un predio de su propiedad en La Estrella que estaba siendo utilizado para cometer ilícitos, al parecer, vinculados al Tren de Aragua
En el sitio funcionaba un motel, pero las autoridades hallaron un deshuese de vehículos, cartuchos para armas, reenvase de cremas dentales y 3 600 dosis de «Mero Macho».
-
Canasta de útiles escolares tendría un valor de cerca de $250 000 para 2026, según Fenalco Antioquia
Para el cálculo del costo total de la canasta se asumió que las familias optan por una caja de 12 colores, la compra de dos lapiceros, 10 cuadernos de 100 hojas y dos cuadernos de 50 hojas, entre otros.
-
Un local comercial colapsó en Medellín y afectó cinco viviendas. Tres personas y dos caninos fueron rescatados
Se determinó que las causas del colapso están asociadas a deficiencias constructivas. Se recomendó la evacuación definitiva de una vivienda y del local.









