MiOriente > Secciones > Salud > Estos son los únicos laboratorios avalados en Antioquia para hacer pruebas de Covid-19

Estos son los únicos laboratorios avalados en Antioquia para hacer pruebas de Covid-19

  • A parte del Laboratorio Departamental de Salud Pública de Antioquia (LDSPA), otras 10 entidades del departamento ya cuentan con el aval del Instituto Nacional de Salud (INS) para procesar pruebas que permitan determinar si los pacientes de Antioquia tienen o no SARS-COV2, más conocido como Covid-19.

    Son, en total, 11 laboratorios que permitirán procesar muestras sin necesidad de remitirlas a otras entidades fuera de Antioquia; hasta la fecha, otros seis laboratorios avanzan en el cumplimiento de los requisitos dispuestos por el INS para obtener el aval.

    Lea también: Construcción, manufactura y deporte: así será la reactivación social y económica en Rionegro

    “Estos 11 laboratorios tienen capacidad para procesar 3.600 pruebas. La capacidad de estos laboratorios se ampliará en recurso humano y horarios a media que la curva de contagios lo vaya indicando. Todo depende del comportamiento de la pandemia en el departamento”, dijo Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia.

    Los resultados de cada prueba que se adelanta en alguno de estos laboratorios son enviados al Laboratorio Departamental de Salud Pública de Antioquia, y este a su vez informa al Gobierno Nacional la cantidad de casos positivos nuevos que diariamente se registran en el departamento.

    Le puede interesar: ¡OJO! Alcaldes del Altiplano anuncian las actividades económicas que podrán reactivarse

    La Universidad de Antioquia, el Laboratorio Genómico de la Universidad Nacional, el Laboratorio de Ayudas Diagnósticas de EPS SURA, el Laboratorio Clínico Echavarría, el Laboratorio Médico Las Américas, la Clínica Somer, el Hospital Pablo Tobón Uribe, el Instituto Colombiano Medicina Tropical sede Sabaneta, el laboratorio de la Universidad EAFIT y la Corporación para Investigaciones Biológicas CIB, son los únicos avalados hasta el momento.

    Otras noticias: ¡Ejercítate en casa! Esta es la programación del IMER para toda la familia

    Al parecer, el Hospital Universitario San Vicente Fundación (Medellín) y el Laboratorio SYNLAB Colombia ya iniciaron también operaciones. “Cabe recordar que fue hasta el 30 de marzo que la mayoría de las pruebas debían ser enviadas a Bogotá para su análisis en el INS. Después de esta fecha, todos los diagnósticos en Antioquia se dan a partir de los resultados obtenidos por los laboratorios que hoy operan desde la región”, indicó la Gobernación de Antioquia.

    Compartir:

  • Relacionadas