En el contexto del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra cada 14 de noviembre, la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo (ACE) ha resaltado la urgencia de intensificar los esfuerzos de prevención y control de esta enfermedad que afecta a millones de personas en Colombia.
En Colombia, la diabetes afecta aproximadamente a cinco millones de personas, con un notable subregistro que indica que muchas podrían desconocer su diagnóstico. De acuerdo con la Cuenta de Alto Costo (CAC), aunque el 3 % de la población ha sido diagnosticada con diabetes, la cifra real podría ser mucho mayor, dado que hasta uno de cada diez colombianos podría padecerla sin saberlo. Esta realidad refuerza la importancia de un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado, ya que solo la mitad de los diagnosticados logra un control metabólico efectivo.
Leer también: MinTic anunció para el Oriente mejoría de la señal telefónica, fibra óptica y la construcción de un data center
La diabetes tipo 2, que representa la mayoría de los casos, se asocia principalmente con el sobrepeso, la obesidad y un estilo de vida sedentario. Entre sus síntomas se incluyen la sed persistente, fatiga y pérdida de peso inexplicada, y su avance puede derivar en complicaciones graves como enfermedades cardíacas y renales.
Con el fin de fomentar un enfoque preventivo, la ACE ha compartido una serie de recomendaciones, entre ellas la importancia de una dieta balanceada, la práctica diaria de ejercicio, la limitación del consumo de alcohol y evitar el tabaco. Además, la entidad resalta la necesidad de chequeos médicos regulares para ajustar tratamientos y detectar cualquier cambio a tiempo.
Estas iniciativas buscan involucrar tanto a la comunidad como a las instituciones de salud en un compromiso conjunto para reducir el impacto de la diabetes, no solo en términos de diagnóstico, sino en la calidad de vida de los pacientes.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
UdeA solicita mantener búsqueda de profesor desaparecido hace más de un mes en el Occidente antioqueño
Solicitaron el apoyo de los pobladores de la zona para que compartan información relevante con los familiares del profesor Daniel Higuita y con las autoridades.
-
San Carlos anunció la construcción de su primer patinódromo municipal
La Alcaldía de San Carlos proyecta que el patinódromo pueda convertirse en un punto de referencia para eventos deportivos en el Oriente antioqueño.
-
Detectan en Colombia un caso de influenza A(H3N2), subclado K, ¿qué es?
El subclado K, una rama de la influenza A(H3N2), es un virus altamente contagioso que ha aumentado rápidamente en Europa en los últimos meses.








