MiOriente > Secciones > Salud > Desde buses hasta bicicletas: exigen protocolos de bioseguridad para todos los medios de transporte

Desde buses hasta bicicletas: exigen protocolos de bioseguridad para todos los medios de transporte

  • La decisión del Ministerio de Salud y Protección Social fue determinar un protocolo de bioseguridad para los trabajadores y empresas del sector del transporte, mismo que representa una disyuntiva: es fundamental para la reactivación de la economía del país, pero es al mismo tiempo una potencial fuente de contagio del Covid-19.

    Nos referimos a las empresas de todas las modalidades de transporte, sus conductores o tripulantes, los terminales de transporte terrestre, los administradores de infraestructura asociada a los sistemas de transporte masivo, los conductores de vehículos de servicio particular y de bicicletas convencionales, eléctricas y patinetas eléctricas: todos deberán cumplir el protocolo.

    Le puede interesar: ¿Cuáles sectores pueden abrir? Así será la reactivación económica y social en el Oriente

    “Como primera medida está el limpiar y desinfectar los sitios en los cuales los usuarios, trabajadores y demás personas pueden o han entrado en contacto directo con los medios de transporte público, tales como taquillas, sillas, ventanas, pasamanos, entre otros”, indicó MinSalud.

    En ese sentido, en el momento de acercarse a la taquilla o abordar, los pasajeros, que deben por obligación utilizar tapabocas convencionales, deberán organizar filas guardando una distancia de dos metros entre sí. Ya al interior del vehículo, deben guardar una distancia de por lo menos un metro, respetando el mínimo de 35% de ocupación permitido.

    Lea también: Los requisitos que deben cumplir los negocios de distribución y venta de alimentos

    Las alfombras, tapetes, forros de sillas acolchados, bayetillas o toallas de tela de uso permanente, protectores de cabrillas o volantes, barra de cambios o consolas acolchadas de tela o textiles con fibras de difícil lavado, son fuentes de contaminación que albergan material particulado, razón por la cual  deben ser retirados.

    “El aseo y desinfección del vehículo de manera regular (antes y después del recorrido) es otro de los puntos clave. Si se traslada más de una persona en la cabina o vehículo, se debe utilizar el tapabocas de tiempo completo, y mantener una distancia de por lo menos un metro. En caso de viajar individualmente, el tapabocas se debe utilizar cuando se interactúa con otros”, agregó esta cartera nacional.

    Otras noticias: Estos son los únicos laboratorios avalados en Antioquia para hacer pruebas de Covid-19

    De hecho, una de las recomendaciones es que los conductores que no tienen cabina separada habiliten especialmente el abordaje de pasajeros por la puerta trasera y eviten el acceso por la puerta delantera, pues solo así las empresas podrán proteger a sus conductores.

    “Si los pagos del servicio de transporte son en efectivo, el conductor debe introducirlos en una bolsa plástica transparente y posteriormente lavarse las manos o desinfectarlas con alcohol glicerinado o gel antibacterial. Otro punto importante es que deberá avisar a la empresa de transporte si durante el recorrido algún usuario presenta síntomas asociados al Covid-19”, concluyó el Ministerio de Salud.

    Otras recomendaciones de MinSalud:

    • Con relación a las motos se recomienda utilizar el casco y los elementos reflectivos.
    • También está la opción de los vehículos particulares, que podrán ser compartidos, pero respetando el aislamiento de mínimo un metro entre los pasajeros.
    • Para la bicicleta, que resulta una buena opción, debe utilizarse con todos los elementos de protección como el casco y tapabocas. Los biciusuarios deberán mantener un distanciamiento de por lo menos dos metros entre uno y otro, y no desplazarse en fila, sino en diagonal.
    • Para facilitar la movilización de las personas que retomarán las actividades el 27 de abril, se brindará un permiso especial y transitorio para que las empresas de servicio de transporte especial e intermunicipal operen el servicio colectivo en las ciudades del país, cumpliendo los protocolos de bioseguridad definidos para los sistemas masivos y bajo las condiciones operativas que cada autoridad municipal determine.

    Compartir:

  • Relacionadas