MiOriente > Secciones > Economía > Costos de operación vs pasajeros: la preocupación de las empresas de transporte del Oriente

Costos de operación vs pasajeros: la preocupación de las empresas de transporte del Oriente

  • Lo que indica Pedro Pablo Zapata, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores del Oriente Antioqueño (Asetroa), es que la mayoría de las empresas de transporte público de la región están trabajando para implementar las medidas de bioseguridad ordenadas por el Ministerio de Salud y Protección Social a través de la resolución 666 del 2020.

    Ya muchas de ellas iniciaron operaciones desde sus terminales, cuidándose de desinfectar constantemente los vehículos, instalando dispensadores de gel antibacterial y garantizando que tanto conductores como pasajeros utilicen tapabocas en todo momento.

    Lea también: “Manejando bajo efectos del alcohol”: un muerto y dos heridos tras accidente en Abejorral

    Sin embargo, la preocupación de los transportadores es que la poca cantidad de pasajeros que pueden movilizar en sus vehículos, debido al distanciamiento que deben guardar las personas, les genera grandes dificultades a la hora de cubrir los costos de operación.

    Le puede interesar: Capturados 12 miembros de la que sería una red dedicada al hurto en Rionegro

    “En la operación se van a aplicar normas supeditadas al transporte masivo, pero no vamos a ser capaces de salir con esta operación tan reducida. Un vehículo con capacidad para 30 pasajeros estaría andando con ocho, o una van de nueve pasajeros andaría con cuatro: eso no da para cubrir los costos operativos. Es inaudito, ninguna empresa va a ser capaz”, dijo a MiOriente Pedro Pablo.

    Con todo, el representante de los transportadores asegura que las empresas han sido, en general, aplicadas a la hora de iniciar sus operaciones bajo las exigencias de las autoridades nacionales en materia de bioseguridad.

    Otras noticias: MiOriente responde: las preguntas más frecuentes sobre la emergencia del COVID-19

    “Han sido muy juiciosos, por ejemplo, en los alistamientos de algunas taquillas para atender a los ciudadanos que gozan de alguna de las 46 excepciones que establecen los decretos”, agregó Zapata.

    Lo cierto es que, al parecer, ese cálculo de costos de operación vs pasajeros no parece mejorar pronto, pues según le indicó el Presidente de la República a este medio días atrás, por lo menos durante este año las autoridades evitarán lo más que puedan la aglomeración de personas en cualquier tipo de espacios.

    Compartir:

  • Relacionadas