La empresa social del estado Hospital Mental de Antioquia María Upegui (Homo), venía atravesando desde 2022 un colapso de los servicios de urgencias y de hospitalización con una sobreocupación que traspasaba los recursos disponibles.
En ese momento, solicitaron a la red hospitalaria pública y privada del departamento unir esfuerzos para coordinar las atenciones de usuarios y sus familias en condiciones de calidad y oportunidad.
Puede leer: Preocupación por salud mental en Medellín: más de 1.600 personas han intentado quitarse la vida este año
Luego de que se presentara esta difícil situación, en la tarde de este lunes 9 de octubre, la Gobernación de Antioquia realizó la entrega de 55 nuevas camas, con las que ya se completan 320, lo que lo convierte en el hospital mental más grande y moderno de Colombia.
Ya están las inversiones definidas para continuar con la ejecución de los pisos seis y siete, que serán los finales y que llevarán a que el hospital tenga más de 400 camas, consolidando así el programa bandera de Salud para el Alma, para atacar los fenómenos de adicción y violencia, enfrentando todos los retos que hoy tiene la sociedad en materia de salud mental y Salud para el Alma
dijo el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.
Inversión en el Hospital Mental de Antioquia
De acuerdo con la Gobernación de Antioquia, la inversión en el Homo ha estado compuesta por el convenio de concurrencia que saneó las finanzas del hospital con 120.000 millones de pesos, y adicionalmente con la nueva infraestructura y dotación se completan 40.000 millones de pesos.
“De esta manera, el Homo queda con 320 camas hospitalarias, distribuidas en 285 para adultos, 35 para niños y niñas en la unidad de pediatría, lo que nos permite incrementar la atención de usuarios que requieren hospitalización”, manifestó Alberto Aristizábal Ocampo, gerente del Hospital Mental de Antioquia.
Actualmente, se están llevando a cabo obras por un valor de $15.000 millones, aportados por la Gobernación de Antioquia, para la finalización de los pisos sexto y séptimo, así como en el mejoramiento de las áreas de acceso a los servicios de consulta externa ubicados en el tercer nivel.
Se ha habilitado de manera gradual el servicio destinado a urgencias, la clínica de inyectables, la zona de terapia Electroconvulsiva Tecar, así como las áreas administrativas.
Adicionalmente, se entregó un moderno auditorio con capacidad para 120 personas, equipado con tecnología audiovisual de vanguardia para la transmisión en directo de eventos académicos.