MiOriente > Secciones > Economía > ¡Alcalde! Siga estos pasos para que el suyo sea un municipio NO COVID

¡Alcalde! Siga estos pasos para que el suyo sea un municipio NO COVID

  • En entrevista con MiOriente, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, se refirió al paso a paso que deben seguir los alcaldes para que sus municipios sean declarados como NO COVID.

    Lo más importante, indicó el funcionario, es que cada localidad supere dos periodos epidemiológicos sin que se reporten nuevos casos positivos de Covid-19. Estamos hablando, en total, de 28 días “en limpio” después de los cuales cada alcalde debe solicitar al Ministerio de Salud y Protección Social la declaratoria de NO COVID.

    Lea también: Misas en cuarentena: el sacerdote que se niega a cerrar las puertas en Sonsón

    “El Ministerio hace una evaluación sobre los recuperados, el entorno del municipio y después se puede dar una autorización para que ingrese como municipio NO COVID”, manifestó Moscoso.

    Lea también: Cornare facilitó procedimiento quirúrgico de una zarigüeya con afección ocular

    No obstante, la ministra del Interior, Alicia Arango, explicó que dicho proceso no es automático y consta de tres faces: (1) la certificación por parte del gobierno de que el municipio no tiene afectación por Covid-19, (2) la expedición de una serie de protocolos de seguridad por parte del Ministerio de Salud para la localidad en cuestión y (3) la autorización de dicha cartera para que el municipio levante el Aislamiento Preventivo Obligatorio y así comenzar a dinamizar su economía.

    Otras noticias: El Oriente genera cerca de 157 mil toneladas de basura al año

    En ese sentido, tal y como lo indica la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño (CCOA), los municipios con cero casos confirmados podrán, a través de su alcalde, solicitar al Ministerio del Interior el levantamiento de la medida de Aislamiento Preventivo Obligatorio de acuerdo con el listado publicado por el Ministerio de Salud y Protección Social en  https://d2jsqrio60m94k.cloudfront.net/.

    De manera que cada mandatario local debe seguir los siguientes pasos:

    • Esta solicitud deberá ser enviada al correo habilitado por el Ministerio del Interior para este fin: [email protected]
    • El correo no debe ir acompañado de ningún soporte, solo una solicitud de levantamiento de la medida de aislamiento.
    • El Ministerio del Interior generará la autorización del levantamiento de la cuarentena solicitada por los municipios según la verificación que realice del listado de municipios sin casos confirmados de Covid-19 publicado por el Ministerio de Salud y Protección Social en su página web. El Ministerio del Interior cuenta con una capacidad de respuesta de entre 1 y 6 horas.
    • Con la autorización de levantamiento de la medida expedida por escrito por el Ministerio del Interior, corresponde al alcalde expedir el decreto que regirá la apertura económica de su municipio.

    Compartir:

  • Relacionadas