En los últimos días, Cornare dio a conocer el caso de un venado que había sido herido en una finca de la zona rural de La Ceja, tras un ataque de unos perros. Posteriormente, el animal fue trasladado a un establo donde recibió la atención requerida.
“Se trató de un procedimiento complejo, pues los venados requieren un manejo especial para evitar el estrés que puede ser mortal en ellos. El proceso requirió sedarlo para poder valorarlo, tratarle las heridas y medicarlo”, explicó David Echeverri López, coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare.
Aunque el venado presentaba varias heridas en sus extremidades ocasionadas por los perros, pudo evolucionar de forma positiva y, posteriormente, fue liberado. Sin embargo, también se han presentado ataques similares a otros animales que preocupa a los profesionales de la corporación.
El primero de ellos fue un armadillo que llegó muerto al Hogar de Paso de Cornare desde el municipio de Marinilla, y el rescate de dos zarigüeyas bebés cuya mamá fue atacada por un canino en Guarne. Solo estas dos últimas lograron sobrevivir y ya se encuentran en recuperación.
Según cifras de Cornare, en lo que va corrido del 2020, 21 zarigüeyas han ingresado al Hogar de Paso atacadas por perros o gatos, de las cuales 10 han muerto y 11 han sido recuperadas y liberadas.
Además, cinco barranqueros también fueron atacados, dos de ellos murieron; una guacharaca y una gallina ciega que están en recuperación, y un perezoso, un zorro y un sapo que también fallecieron. Dos tortugas morrocoy, de las cuales una murió; dos armadillos, uno muerto, y por fortuna una serpiente y un venado liberados.
“Ante este preocupante panorama, reiteramos el llamado a la comunidad a vigilar las mascotas, especialmente los perros y gatos, para evitar que ataquen a nuestra fauna silvestre”, concluyó David Echeverri López.