MiOriente > Secciones > Política > "No hemos sido capaces de hacer que el Oriente trabaje articulado": Sergio Fajardo

"No hemos sido capaces de hacer que el Oriente trabaje articulado": Sergio Fajardo

  • Sergio Fajardo busca ser el candidato presidencial de la Coalición de la Esperanza. Convincente, narró que llegará a la segunda vuelta, se enfrentará a Gustavo Petro y ganará las elecciones.

    Le puede interesar: Estos son los planes que tiene Óscar Iván Zuluaga para el Oriente

  • Hoy llegó a Rionegro a promocionar su imagen. La gente lo miraba con timidez y él interrumpía esa sensación con un apretón de manos. En las palabras que cruzaba con los habitantes, se le escuchaba hablar de empleo, educación y seguridad.

    En diálogo con MiOriente, hizo una lectura de la subregión. Enumeró problemas y fortalezas.

    Hoy usted enfrenta dos acusaciones: una realizada por la Procuraduría y otra por la Fiscalía. ¿Cómo se va a defender en medio de la campaña presidencial?

    Como siempre: explicar todo lo que yo he hecho. Yo pongo la cara en todos los casos. Llevo 22 años luchando contra la corrupción, enfrentando a enemigos y obstáculos de todos los tamaños. Todos los hemos superado.

    Los líderes visibles de la Coalición de la Esperanza son hombres. Ustedes han anunciado que va a haber un cambio: ¿ese cambio incluye a las mujeres?

    Estamos trabajando para que las mujeres participen en la Coalición de la Esperanza. De hecho, la semana entrante vamos a presentar el Ministerio de las Mujeres. Si hay alguien que ha luchado por la igualdad de las mujeres, soy yo.

    El Oriente Antioqueño lleva varios años discutiendo una figura de asociatividad, ¿es necesaria esa alianza?

    De que el Oriente Antioqueño trabaje conjunto, se habla hace décadas, y hasta el día de hoy no hemos sido capaces de que ustedes trabajen articulados. Es muy difícil. Siempre me ha llamado la atención por qué esa incapacidad de trabajar juntos. Ojalá se haga. Yo no fui capaz de hacerlo como gobernador.

    Lea también: ¡Mayores de 18 años! Este es el cronograma para acceder a la tercera dosis anticovid

    Acá puede ser extraordinario. Esta es una región con cultura, inteligencia, riqueza ambiental, educación y tradición. Esto es un terreno perfecto, pero nunca ha sido posible que trabajen juntos.

    Varios movimientos sociales del Oriente Antioqueño se oponen a la minería y a los proyectos hidroeléctricos. ¿Usted los va a promulgar?

    Cualquier tipo de estos proyectos debe tener una licencia ambiental, social y cultural. Son tres condiciones para avanzar en los desarrollos. Se puede avanzar bajo esos criterios y condiciones. No se va a acabar la minería.

    En los municipios del Oriente ha aumentado el microtráfico: ¿cómo enfrentarlo?

    El microtráfico es un problema que tiene mucho tiempo. Se sabe cuáles son las bandas que están en Rionegro y en las otras partes. Esto requiere varias cosas: el trabajo con la Fiscalía, la investigación y la inteligencia. Acá hay un montón de plata, y no tiene rostro.

    Es noticia: No podemos perder nuestros recursos naturales: San Carlos rechaza la minería

    Se necesita luchar contra el microtráfico porque aquí hay unos consumos altos que no son buenos desde la perspectiva de la salud pública.

    ¿Cómo atenderá las necesidades de los campesinos?

    Hay que llegar con las vías terciarias, conocimiento y educación. Y lugar fácil para hacerlo, es el Oriente Antioqueño. De toda Antioquia, este es el territorio que tiene las mejores condiciones. Acá se pueden hacer las cosas, pero se necesita la disposición de la gente.

    Compartir:

  • Relacionadas