En una manifestación pacífica, los habitantes de San Carlos salieron a las calles a rechazar los intereses mineros que tienen varias empresas sobre el municipio. De acuerdo con la Secretaría de Minas de Antioquia, hay nueve trámites en proceso para adjudicar las actividades de extracción.
Es noticia: Aumenta la ocupación de camas UCI en el Oriente: solo hay cuatro disponibles
Cuatro de ellos extraerían material para la construcción y, los restantes, oro. En un comunicado público, la Alcaldía expresó simpatía con el primer uso, pero inconformidad ante el segundo. Sin embargo, al igual que la comunidad, desestima los proyectos.
Como administración municipal no comparto el tema de la minería. Si bien se plantea como un tema de generación de empleo, sabemos de la otra parte no tan buena que trae la explotación
expresó la alcaldesa de San Carlos, Mary Luz Quintero.
La polémica se desató por una audiencia pública que programó la Secretaría de Minas en San Carlos, donde pretendía escuchar a terceros sobre las propuestas de concesión minera. Si bien el encuentro no se desarrolló, por petición de la Alcaldía, la comunidad ya les cerró la puerta a los proyectos.
El malestar se empezó a escuchar con poco volumen en algunas cuadras, linderos y vecindarios: “No queremos minería”, y hoy, con un gran estruendo, se escuchó en todo el pueblo: “No a la minería en San Carlos”.
Nosotros venimos de sufrir un conflicto bastante fuerte y ahora sentimos una amenaza por las pretensiones que hay de venir a explotar el territorio. Nosotros sabemos los riesgos que eso tiene, tenemos muchos espejos
narró Daniel Orrego, líder social de San Carlos.
A varias voces lo dijeron: “tenemos miedo de que se cambie la vocación de San Carlos, podemos perder nuestros recursos naturales, y de eso nos sostenemos”. En el municipio reconocen que no son dueños del subsuelo, “pero daremos la pelea, en el buen sentido de la palabra”.
Siga leyendo: Familiares buscan a joven de La Ceja que ajusta más de 50 horas desaparecido