El Sistema de Monitoreo del Ministerio de Salud marca sobre el Oriente Antioqueño una alerta roja por la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos. De 76 camas, 72 están ocupadas: la ocupación es del 94 %.
Es noticia: El 67% de la población del Oriente tiene, al menos, una dosis anticovid
En la subregión hay cuatro centros médicos que ofrecen el servicio de UCI: tres están ubicados en Rionegro y el otro en La Ceja. En esos lugares, de acuerdo con las secretarías de Salud, de los 72 pacientes, solo 17 presentan complicaciones asociadas al COVID-19.
En su mayoría, quienes hoy están recluidos en las UCI del Oriente son personas con traumas, cáncer, enfermedades cardiovasculares y hematológicas.
La pandemia no se ha ido, pero sí ha disminuido bastante la cantidad de pacientes COVID críticamente enfermos
explicó Jorge Giraldo Restrepo, coordinador de Urgencia y Cuidado Crítico del Hospital San Vicente Fundación.
La Secretaría de Salud de Rionegro informó que la capacidad del sistema de UCI a nivel municipal ha estado crítica durante las últimas semanas. Es decir, “llevamos muchos meses en alerta roja: la ocupación total está por encima del 80 %”, contó Felipe Puerta, subsecretario de Salud.
A diferencia de Rionegro, La Ceja no ha decretado la alerta roja pese a registrar, de acuerdo con el sistema del Ministerio de Salud, una ocupación del 89 %.
Siga leyendo: Hurto, tráfico de estupefacientes y acceso carnal violento: tres personas capturadas en La Ceja