Los secretarios de gobierno de los 23 municipios del Oriente Antioqueño se reunieron en la mañana de este miércoles 7 de octubre en El Retiro, atendiendo a una iniciativa de la Procuraduría General de la Nación, apoyada por la Alcaldía de ese municipio, con el propósito de compartir y analizar temas relacionados con la seguridad, los derechos humanos y la colaboración territorial.
Le puede interesar: Conclusiones del Consejo de Seguridad entre El Retiro, Envigado, Rionegro y Sabaneta
Luego de compartir las preocupaciones con sus similares, en un encuentro que promete no ser el último, los funcionarios encargados de la seguridad en las localidades de la región, acompañados por el secretario de Gobierno Departamental, Jorge Ignacio Castaño, y el procurador Provincial, Diego Congote, acordaron crear estrategias para mantener las fronteras seguras, en un trabajo articulado con la fuerza pública.
Por su parte, el secretario de Gobierno Departamental, Jorge Ignacio Castaño, aseguró que son “muy importantes los mecanismos de integración entre los municipios del Oriente para trabajar por la seguridad. Hemos concretado cuatro estrategias: Capacidad de anticipación y respuesta ante posibles hechos delictivos, la promoción de la convivencia, prevención de la violencia y acceso digno a la justicia, promoción de los derechos humanos y control a economías ilegales”.
Le puede interesar: Combatir estructuras criminales y disminuir cifras de homicidios, directrices del Gobernador en el Oriente
En el evento, Santiago Montoya, secretario de Gobierno de El Retiro, fue elegido como Presidente de la comisión de fronteras seguras del Oriente, teniendo como responsabilidad la gestión de estrategias para mejorar la seguridad. “Sabemos que las bandas delincuenciales y los hurtos no tienen fronteras, por eso el llamado para que nosotros trabajemos en el Oriente de manera articulada”.
Para Diego Congote, procurador Provincial del Oriente, el balance de la reunión es muy positivo, toda vez que “es la comunidad y el comercio el ganador con estas actividades, las que acompañamos como responsabilidad del cumplimiento de nuestras funciones constitucionales, mediante acciones de coordinación con las alcaldías”.