Capturados en Rionegro y Medellín dos narcos pedidos en extradición y con nexos con el Clan del Golfo

La Policía Nacional, la Fiscalía y la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), desarrollaron dos operativos en la ciudad de Medellín y en Rionegro en los cuales fueron capturados con fines de extradición Iván Antonio Chaverra Montes, alias Cara Negra y Fernando Vergara Palacios, alias Pechibola, solicitados por la Corte Distrital Este de Texas de los Estados Unidos, por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de drogas ilícitas.

Estos hombres son señalados como piezas clave en las redes logísticas del narcotráfico hacia EE.UU., por parte del grupo delincuencial Clan del Golfo. Para sacar la cocaína de Colombia utilizaban rutas por Panamá, Honduras y México.

Alias Cara Negra estaría vinculado directamente con la recepción y reenvío de cargamentos provenientes de la Estructura Central de Urabá del Clan del Golfo, actuando como intermediario con carteles mexicanos para su distribución final en territorio estadounidense. Fue capturado en el Aeropuerto Internacional José María Córdova del municipio de Rionegro, cuando llegaba de un vuelo procedente de Honduras, en donde al parecer se encontraba realizando coordinaciones para enviar un alijo de drogas.

Alias Cara Negra sería hombre de confianza de Jhon Kerlys González Sepúlveda, alias Media Arepa, primo de Chiquito Malo, uno de los máximos cabecillas del Grupo Armado Organizado.

Entre tanto en el barrio Laureles de la ciudad de Medellín, fue capturado alias Pechibola, quien era considerado un narcotraficante invisible, dedicado a coordinar el envío de clorhidrato de cocaína desde la región del Urabá Antioqueño y Chocoano hacia Estados Unidos, de los cargamentos pertenecientes a la Subestructura Gabriel Poveda del Clan del Golfo.

Esta persona era la encargada de ejecutar las rutas hacia Panamá y Honduras, donde hacía entrega de los alijos de alcaloides a alias Cara Negra, y se estima que tenía una capacidad mensual de envío de hasta 3 toneladas de cocaína.

Con estas dos capturas, las autoridades suman 26 individuos capturados con fines de extradición por parte del Grupo DIJIN hacia los Estados Unidos durante el año 2025. Los dos capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación a través de la Dirección de Asuntos Internacionales a la espera de que se lleve a cabo su extradición hacia los Estados Unidos.