MiOriente > Secciones > Medio Ambiente > Zarigüeyas: historias de vida y muerte

Zarigüeyas: historias de vida y muerte

  • Una buena y una mala noticia: de las dos zarigüeyas que los especialistas de Cornare rescataron en los últimos días luego de ser atacadas por perros, una se recupera satisfactoriamente y la otra tuvo que ser sometida al proceso de eutanasia.

    Uno de los animales fue encontrado, gracias a la advertencia de la comunidad, en el municipio de Marinilla, donde un perro le causó múltiples heridas. Por eso, fue necesario que los profesionales del Centro de Atención de Fauna Silvestre de Cornare adelantaran el diagnóstico y la valoración del animal, detectando varias fracturas de mandíbula.

    Lea también: A toda máquina: así producen alcohol antiséptico en la FLA

    David Echeverri, coordinador del grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare, dijo que la zarigüeya no podía alimentarse de manera autónoma por las lesiones que tenía. “Requería una cirugía que no podíamos realizar en nuestras instalaciones y que se pudo llevar a cabo gracias a que la Clínica Mirabosques de Medellín abrió sus puertas”.

    A la fecha, el animalito silvestre evoluciona de manera positiva, y se espera que en por lo menos diez días sea devuelto a su hábitat natural. Sin embargo, la segunda zarigüeya, que fue atacada por un perro en Guarne, no contó con la misma suerte.

    Otras noticias: ¡Verifique! Las medidas de cada municipio del Oriente para salir a mercar

    “Llegó con heridas muy graves al Centro de Atención y sin poder mover sus patas traseras. Fue trasladada a la clínica veterinaria Animal Care en Medellín donde nos permitieron tomar la radiografía. Con su resultado se corroboró la sospecha de una fractura en la columna por lo que se debió aplicar la eutanasia”, confirmó Echeverri.

    Y es que el riesgo de que estas especies sean atacadas por animales domésticos es cada vez más alta. De hecho, según información emitida por Cornare, durante la cuarentena han sido atendidas diez emergencias con zarigüeyas, de las cuales tres han sido neonatos o infantiles, dos han sido rescatadas y liberadas de inmediato, y cinco han llegado con heridas compatibles con ataques de perros domésticos.

    Por ese motivo, las autoridades ambientales recomiendan estar atentos a los comportamientos de sus mascotas, sobre todo en las fincas, y someterlos a un proceso de esterilización.

    Compartir:

  • Relacionadas