MiOriente > Secciones > Medio Ambiente > Súmese a la campaña de recolección de residuos posconsumo

Súmese a la campaña de recolección de residuos posconsumo

  • Uno de los datos reveladores de la campaña de recolección de residuos posconsumo que adelanta Cornare en su jurisdicción, es aquel según el cual una sola pila de alcalina puede contaminar hasta 167 mil litros de agua, es decir, más de lo que una persona puede consumir durante toda su vida.

    Por eso, la autoridad ambiental del Oriente Antioqueño extendió hasta el 31 de agosto esta campaña con la que pretende recolectar desechos que estén incluidos dentro de la categoría posconsumo como envases de plaguicidas, medicamentos vencidos, baterías, pilas, llantas, celulares, televisores, bombillas fluorescentes usadas, computadores e impresoras en desuso, etc.

    Lea también: Hoy interrumpirán el servicio de agua en 26 sectores de Rionegro

    Yaneth Quintero, profesional de la Oficina de Ordenamiento Ambiental del Territorio y Gestión del Riesgo de Cornare, indicó que “los residuos posconsumo son aquellos que se caracterizan por un alto volumen de generación derivado de la demanda en el mercado, como los aparatos eléctricos y electrónicos, y que pueden generar peligrosidad para la salud cuando son dispuestos de manera inadecuada”.

    Para que los orientales se unan a esta iniciativa por el medio ambiente, Cornare se ha aliado con cada una de las administraciones municipales y empresas de servicios públicos de su jurisdicción, con una serie de gestores que están a cargo de recoger dichos residuos.

    Otras noticias: Pico y Cédula del lunes 27 de julio en el Oriente

    “Las personas pueden sacar lo que tengan almacenado, por ejemplo las llantas que estén acumulando agua, y llevarlo al punto dispuesto por cada municipio, donde se recogerá para la posterior entrega a la empresa gestora que a su vez lo devolverá al productor inicial”, explicó Cornare.

    Jeringas, algodones, gasas, baja-lenguas y elementos cortopuzantes como agujas, cuchillas y residuos domésticos, son algunos de los elementos que no hacen parte de esta campaña por tratarse puntualmente de residuos biológicos.

    Le puede interesar: Retorno a lo natural: sentimientos a través de Walden

    Contexto: Entre 2016 y 2019, Cornare recolectó y dispuso cerca de 150 toneladas de residuos de este tipo, con la participación de los 26 municipios de la jurisdicción y 35 empresas de la región.

    campana-posconsumo-julio-agosto-1

    Compartir:

  • Relacionadas