Recientemente, la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) compartió una serie de recomendaciones con las que busca enseñar cuál es el protocolo adecuado para ahuyentar especies como la zarigüeya.
Lea también: Golpe contra el Clan del Golfo: en Sonsón fue desmantelado laboratorio para el procesamiento de cocaína
El protocolo se implementa dado que se ha reportado la presencia de este tipo de fauna en zonas urbanas, por lo que ha crecido la necesidad de saber cómo reaccionar ante esos casos.
Así mismo, se ha hecho énfasis en que esta especie no es agresiva; sin embargo, siempre será mejor no manipularla e informar a las autoridades competentes sobre su presencia.
La autoridad ambiental también creó un protocolo para otras especies que hacen presencia en el territorio:
Guía rápida de manejo de murciélagos en zonas urbanas
Procedimiento para la atención de PQRS relacionadas con abejas africanizadas
Lea también: Las zarigüeyas, los animales más atropellados en vías del Oriente
Debido a que los atropellamientos de animales son comunes en el Oriente Antioqueño, Cornare ha venido trabajando en estrategias que buscan prevenir la accidentalidad y dar opciones para que estos puedan encontrar alternativas para transitar. Fue así como surgió la estrategia de los pasos elevados, y durante este año fueron instalados tres más en las vías La Ceja-La Unión y San Rafael-San Carlos.
Precisamente, David Echeverri López, coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare, señaló que "en nuestra jurisdicción las zarigüeyas son los más atropellados y las campañas que venimos llevando a cabo tienen que ver con señaléticas, porque la idea es que los transeúntes identifiquen las vallas y disminuyan su velocidad, y que estén conscientes de que están pasando por sitios donde hay fauna silvestre".
Generalmente, en la vía La Ceja-La Unión es común observar este tipo de animales, al igual que en Las Palmas, donde continuamente se registra atropellamiento hacia esa especie.
Asimismo, con el ITM, Cornare viene realizando estudios e investigaciones para conocer más a fondo los puntos de accidentalidad y diseñar nuevas estrategias para evitar la problemática en el Oriente Antioqueño.
Solo en la subregión, cerca de 300 mil animales silvestres y domésticos mueren atropellados cada año, según datos de las Concesiones Viales y la Agencia Nacional de Infraestructura. Por lo tanto, se hace indispensable identificar más puntos críticos para algunas especies como zarigüeyas y perezosos.
Cornare hace un llamado a los conductores para reducir la velocidad y estar atentos a las señales instaladas en la red vial que indican alto tráfico de animales. “Súmate a la campaña ‘Déjalos Cruzar’ y ayúdanos a conservar nuestra fauna silvestre", concluyó la entidad.
En otras noticias: ¿Por qué la Clínica Somer se ilumina de color naranja durante esta semana?