MiOriente > Secciones > Medio Ambiente > No hubo ninguna afectación al Páramo: Alcaldía de Sonsón sobre los incendios registrados

No hubo ninguna afectación al Páramo: Alcaldía de Sonsón sobre los incendios registrados

  • Contrario a lo que confirmó a MiOriente el comandante del Cuerpo de Bomberos de Sonsón, José Sánchez López, Cornare y la Secretaría de Asistencia Rural y Medio Ambiente (SARYMA) afirmaron que las conflagraciones presentadas el pasado miércoles en una de las montañas del municipio no ocurrieron en el Páramo, sino en una de las zonas de amortiguamiento del ecosistema.

    Contexto: Incendio en el Páramo fue provocado por particulares: Cuerpo de Bomberos de Sonsón

    “No se ha hecho ninguna afectación al Páramo de Sonsón, no se ha hecho ninguna quema que haya afectado esas áreas de conservación”, dijo Alexander Orozco Gómez, secretario de SARYMA.

    Frente a esa situación, desde Cornare se lamentó el hecho, pero explican que “nosotros no podemos estar detrás de cada ciudadano que está en la zona rural impidiéndole que vaya a hacer un incendio o una quema”, comentó Ana Isabel López, directora de la sede Regional Páramo de Cornare.

    Resulta importante recordar que el decreto 1076 de 2015 prohíbe las quemas controladas en las zonas rurales, con algunas excepciones, salvo que soliciten y empleen el protocolo establecido para las mismas.

    Según eso, se podrá hacer una quema controlada en los siguientes casos:
    -Preparación del suelo en actividades agrícolas.
    -Descapote del terreno en actividades mineras.
    -Disposición de rastrojos.
    -Quemas producto de actividades agrícolas para el control de los efectos de las heladas.

    Lea también: Subsidios del 100% para los universitarios de estratos 1, 2 y 3: proyecto radicado en La Ceja

    Por último, las dos instituciones reconocen la falta de cultura ciudadana por parte de las personas que han realizado actividades de limpieza de sus predios, las cuales han terminado en quemas. La administración municipal, junto a la autoridad ambiental, hará seguimiento sobre la situación que se está presentando para continuar con el proceso sancionatorio ambiental.

    Compartir:

  • Relacionadas