MiOriente > Secciones > Medio Ambiente > Mejorar los rellenos sanitarios, uno de los retos de las autoridades ambientales en 2021

Mejorar los rellenos sanitarios, uno de los retos de las autoridades ambientales en 2021

  • Este lunes 22 de febrero la Corporación Autónoma Regional de los Ríos Negro y Nare (Cornare), citó a los medios de comunicación a un encuentro virtual, donde se habló de los principales logros obtenidos durante el año 2020, así como de los retos que vendrán para este año 2021.

    El director de Cornare, Javier Parra Bedoya, y el alcalde del municipio de Abejorral, Julián Muñoz, quien ahora hace parte del Consejo Directivo de Cornare, manifestaron un buen balance, pues “se logró la meta de cumplir con la protección de los recursos naturales, promoviendo sinergias para ejecutar proyectos de saneamiento urbano y rural”, señaló la Corporación.

  • Lea también: ¿Por qué fueron cerrados algunos escenarios deportivos del Parque Chapecó en La Unión?

    Durante el evento también se trataron temas de relevancia para este 2021, como lo son el control de la reproducción de los hipopótamos en el Magdalena Medio, respecto a lo cual el director expresó que “no se ha contemplado el sacrificio, lo que se busca es poder esterilizar a estos animales y así controlar la reproducción. Esperamos recibir apoyo de Estados Unidos en las 2.000 dosis que hemos solicitado para este proceso”, puntualizó Javier Parra Bedoya, director de Cornare.

    Sobre los rellenos sanitarios se resaltó que son una problemática evidente, en algunas subregiones más que en otras, aunque no se espera que sean un perjuicio para los entes territoriales que los tengan, y por el contrario se buscarán alternativas que logren aprovechar adecuadamente los residuos sólidos, por lo que se ha pensado en un sitio de disposición final regional, que logre impactar de manera positiva a algunos municipios.

    Desde la Gobernación de Antioquia se ha aprobado un proyecto regional para el Oriente, cuya finalidad es mejorar y transformar el 80% de los residuos orgánicos en los 26 municipios, con la producción de 36 mil toneladas de ahorro certificado para mejorar las condiciones del agro.

    “Este es el resultado de todo un trabajo, desde el año 2016, con evidencias de resultados positivos en esa transformación, de una problemática como los residuos orgánicos la cual se ha convertido en una oportunidad para el abono de proyectos del sector campesino”, expresó Parra Bedoya.

    De esta manera, continúa toda la voluntad por parte de los alcaldes del Oriente Antioqueño para que, en compañía de Cornare y los demás entes aliados, se siga dando un buen manejo a los residuos, aparte de continuar velando por la protección de la flora y fauna en la región.

    Compartir:

  • Relacionadas