Foto: NaturalistaCo.
El Programa Biomonitores de Antioquia busca proteger dos especies de aves endémicas en grave peligro de extinción: el montañerito paisa (Atlapetes blancae) y una especie aún no clasificada del género Grallaria. Este proyecto es liderado por el Instituto Humboldt en alianza con Wise Ancestors y Neotropical Innovation, y se centra en la investigación genética y la conservación de hábitats.
Leer también: Hecho histórico: por primera vez se realizó un trasplante de corazón en el Oriente Antioqueño
El Instituto Humboldt liderará la construcción de genomas de referencia de alta calidad para ambas especies. Estos mapas genéticos completos permitirán identificar áreas clave para la diversidad genética y diseñar estrategias de conservación más efectivas. Además, se realizarán estudios sobre poblaciones, dietas y monitoreo de hábitats, cuyos resultados serán compartidos en plataformas globales para maximizar su impacto.
El programa también involucra a las comunidades locales del altiplano antioqueño, capacitándolas en técnicas de investigación de campo, laboratorio y bioinformática. Según Angélica Díaz Pulido, investigadora del Instituto Humboldt, esta colaboración busca empoderar a los habitantes y generar conocimiento compartido, mientras se promueven actividades económicas sostenibles, como el cultivo de bayas de mortiño, esenciales para la dieta del montañerito paisa.
La iniciativa subraya la importancia de integrar ciencia, tecnología y prácticas tradicionales para conservar la biodiversidad. Según Santiago Chiquito García, CEO de Neotropical Innovation, proteger estas especies no solo preserva el ecosistema, sino que también enriquece los sistemas productivos y fortalece la relación entre biodiversidad y desarrollo económico.
El programa tiene un horizonte inicial de un año, con planes de emplear a cinco personas de la comunidad y potencial de extenderse según las necesidades de conservación. La protección de estas aves también beneficiará a otras especies de la región, como pumas y tigrillos, reforzando el equilibrio ecológico del altiplano norte de Antioquia.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Imágenes del impacto del accidente en excursión escolar, en el que murieron 17 personas
Las autoridades retiraron en las últimas horas el bus involucrado en el accidente de tránsito registrado el pasado domingo 14 de diciembre en la vía que comunica a Segovia con Remedios, en el nordeste antioqueño. La maniobra permitió dimensionar las consecuencias del choque ocurrido en este corredor vial.
-
Más de dos kilómetros de placa huella conectarán las veredas de El Santuario
La conectividad rural de El Santuario dará un paso significativo con la construcción de más de dos kilómetros de placa huella, una obra que beneficiará a múltiples veredas del municipio.
-
Operativo de aseo acompañó el inicio de las Fiestas de la Cabuya en Guarne
Durante el Desfile de Mitos y Leyendas y la jornada inaugural de las Fiestas de la Cabuya, la Empresa de Servicios Públicos de Guarne implementó un plan especial de limpieza y recolección de residuos para atender los puntos de mayor concentración de público y preservar el orden en los espacios públicos del municipio.








