Varios seguidores de MiOriente han enviado videos y fotografías reportando encuentros con serpientes, a veces en zonas boscosas, otras en carretera. Dos de los videos de los últimos días fueron en San Carlos y Cocorná.
Por fortuna, en ambas situaciones los ciudadanos fueron respetuosos con estos reptiles, e incluso, en uno de ellos pararon el tráfico hasta que el animal cruzara seguro.
Leer más: ”Sabemos que nos hemos equivocado”: carta abierta de Bancolombia a sus clientes
Es importante tener en cuenta que los humanos no representan una presa para las serpientes. Solamente el 18 % son venenosas y tan solo 5 especies de este pequeño porcentaje representan un verdadero riesgo para los colombianos.
En periodos de lluvias, este reptil busca calor y es común que se haga más visible, por lo que se deben conocer las principales recomendaciones para evitar un accidente ofídico:
• Evite caminar sin botas en el campo.
• No introduzca las manos en madrigueras, hoyos o cuevas.
• Mantenga las viviendas y zonas aledañas limpias, con el fin de evitarles escondites. Esto incluye la poda periódica del prado.
• En caso de encontrarlas, no las moleste ni las acorrale. Aléjese y retírese de su camino.
• No tomarlas, aunque parezcan muertas, pues algunas fingen para luego atacar, como mecanismo de defensa.
• Evitar mover, levantar rocas o troncos directamente con las manos.
Si usted o alguna otra persona es mordida, tenga en cuenta lo siguiente:
• Mantenga la calma e identifique la especie de serpiente.
• Haga una inmovilización del área afectada con vendas o alguna prenda limpia que las remplace, e inmovilice las articulaciones cercanas. La venda debe ser puesta con bastante presión. Tome reposo mientras es trasladado a un sitio especializado. No se debe aplicar hielo o hacer torniquetes.
• Retire reloj o pulseras, debido a que el veneno inflama ciertas partes del cuerpo cuando hace efecto.
• No se debe realizar succión en las heridas ni masajes. Evite tomar bebidas o brebajes caseros.
-
Imágenes del impacto del accidente en excursión escolar, en el que murieron 17 personas
Las autoridades retiraron en las últimas horas el bus involucrado en el accidente de tránsito registrado el pasado domingo 14 de diciembre en la vía que comunica a Segovia con Remedios, en el nordeste antioqueño. La maniobra permitió dimensionar las consecuencias del choque ocurrido en este corredor vial.
-
Más de dos kilómetros de placa huella conectarán las veredas de El Santuario
La conectividad rural de El Santuario dará un paso significativo con la construcción de más de dos kilómetros de placa huella, una obra que beneficiará a múltiples veredas del municipio.
-
Operativo de aseo acompañó el inicio de las Fiestas de la Cabuya en Guarne
Durante el Desfile de Mitos y Leyendas y la jornada inaugural de las Fiestas de la Cabuya, la Empresa de Servicios Públicos de Guarne implementó un plan especial de limpieza y recolección de residuos para atender los puntos de mayor concentración de público y preservar el orden en los espacios públicos del municipio.








