Déjalos volar: la campaña para prevenir el tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre

Con el fin de prevenir y educar sobre el tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre, Cornare y la Gobernación de Antioquia adelantan la campaña denominada ‘Déjalos Volar’ en los municipios de Marinilla, La Ceja y El Retiro, a través de actividades como entregas voluntarias, operativos de control, capacitaciones y jornadas de sensibilización puerta a puerta.

Lea también: Desarrollo sostenible, minería, guardabosques: Cornare respondió las preguntas de MiOriente

Según el secretario de Medio Ambiente de Antioquia, Carlos Ignacio Uribe, “desde nuestro Plan de Desarrollo contamos con programas, proyectos y estrategias como esta que buscan proteger la vida de la fauna tanto silvestre como doméstica. Nuestra apuesta es trabajar unidos con Cornare para concientizar a la comunidad sobre la importancia de la biodiversidad en nuestro territorio, porque el bienestar animal es un compromiso de todos”.

Por su parte, el director General de Cornare, Javier Parra Bedoya, dijo que “a través del esfuerzo de ambas entidades le estamos apostando de manera integral a la educación ambiental en torno a la no tenencia de fauna silvestre, porque es un flagelo que afecta directamente nuestra biodiversidad”.

En las actividades de concientización casa por casa, los funcionarios acompañan al núcleo familiar con todas las medidas de bioseguridad, ofreciendo información educativa sobre la importancia de no tener fauna silvestre en cautiverio y la posible entrega de los animales que se encuentren en el hogar. Asimismo, durante los fines de semana, la corporación adelanta tomas pedagógicas en lugares estratégicos como las terminales de transporte de los municipios.

Los Loros frentiazul, las guacamayas azules, los micos titis, las tortugas morrocoy y los sinsontes, son algunas de las especies que diariamente llegan al Hogar de Paso de Cornare, la mayoría provenientes de cautiverio en viviendas y fincas de recreo.

Comentarios