Con el incremento de las lluvias durante las últimas semanas, fueron favorecidas las condiciones para la reproducción y supervivencia del caracol gigante africano y el caracol de jardín, ambos caracoles invasores con presencia en el Valle de Aburrá.
Durante este año la entidad ha realizado la atención de 57 solicitudes por parte de la ciudadanía que incluyen acciones de capacitación, jornadas de control y recepción, lo que ha permitido recolectar más de 200 kilogramos de este molusco.




Otras noticias: Rescataron a un pequeño olinguito, una de las especies en peligro de extinción
“Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá estamos adelantando acciones para hacerle frente a la problemática de caracoles. Iniciamos con el proceso de socialización y capacitación a las personas que quieren aprender a reconocer el caracol invasor de nuestros caracoles nativos. Esta es una de nuestras primeras acciones para que una vez identificadas estas dos tipologías de caracoles podamos iniciar las acciones bioseguras para la colecta, manejo y disposición”, indicó Luz Jeannette Mejía, líder de gestión del riesgo y cambio climático del Área Metropolitana.
Las acciones también incluyen la atención y seguimiento a las solicitudes reportadas por la ciudadanía y el cumplimiento de la política de disposición final responsable.
Algunas de las recomendaciones que entrega el Área Metropolitana a las comunidades son no manipular los caracoles y mucho menos consumirlos, mantener limpios y podados los jardines, parques y patios. Para su recolección se hace necesarias medidas de bioseguridad como el uso de guantes y tapabocas.
Para reportes relacionados con caracoles invasores, la ciudadanía puede hacerlo a través de la línea de atención al usuario: 385 60 00 o al correo electrónico [email protected]
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Dos muertos dejó naufragio en el Golfo de Urabá, Personería de Acandí denunció presuntas irregularidades en la reacción de la Armada Nacional
El siniestro se habría originado por una avería en el casco, presuntamente causada por el choque con un tronco flotante, lo que provocó el ingreso de agua.
-
Incautaron cerca de 80 kilos de pólvora lista para ser comercializada en Bello. En Antioquia, ya van 38 quemados
En uno de los casos, un grupo de personas se asustó al ver a la policía y dejaron abandonada una bolsa que contenía 218 voladores y 122 papeletas de pólvora.
-
El exalcalde de El Santuario, Juan David Zuluaga, oficializó su candidatura a la Cámara por Antioquia
Zuluaga fue reconocido en 2023 por la organización Colombia Líder como el segundo mejor alcalde del país durante su gestión en El Santuario.








