Cada año, entre julio y noviembre, las ballenas yubartas transitan por las costas colombianas para aparearse y dar a luz a sus crías, convirtiendo a lugares como Nuquí, Isla de Gorgona y Bahía Málaga en puntos clave para su avistamiento.

Para asegurar que estas interacciones sean respetuosas y no dañen a los animales, el Ministerio, en colaboración con la Dirección General Marítima (Dimar) y otras entidades, ha establecido guías detalladas para regular esta práctica.
Recomendaciones

- Tiempo limitado de observación: La permanencia máxima en el área de avistamiento es de 30 minutos para una embarcación y 15 minutos si hay más de una.
- Número de embarcaciones: Solo se permiten hasta tres embarcaciones simultáneas en el área de avistamiento.
- Frecuencia de jornadas: Se recomienda un máximo de dos jornadas diarias por embarcación, una en la mañana y otra en la tarde, con un receso mínimo de tres horas entre cada jornada.
- Control y vigilancia: Todas las embarcaciones deben reportarse por radio VHF Base marino canal 16 al zarpar y arribar a la Estación de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima de la Capitanía de Puerto de Buenaventura.
Leer también: Cornare destaca avances y retos en la gestión de la población de hipopótamos tras reciente fallo
Además, los prestadores de servicios turísticos están obligados a reportar cualquier acto que ponga en peligro la biodiversidad a la autoridad ambiental competente. Estas medidas son parte del compromiso de Colombia con la conservación y protección de las ballenas, reforzado por su adhesión a convenios internacionales como la Comisión Ballenera Internacional y el Convenio sobre Diversidad Biológica.
Recomendaciones para los guías

- Mantener una distancia mínima de 200 metros de las ballenas.
- Informar a los turistas sobre las especies de ballenas y los riesgos de acercamientos indebidos.
- No prometer avistamientos garantizados.
- No interponerse en el recorrido natural de los animales y mantener una velocidad constante y baja.
- No realizar acercamientos directos ni permitir el contacto físico con las ballenas.
- Mantener el silencio durante el avistamiento.
- Evitar seguir a las hembras con sus ballenatos.
- No arrojar residuos ni alimentar a las ballenas.
- Retirarse de la zona ante cualquier signo de estrés en los animales.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Puerto Antioquia, el primero nativo digital de Colombia, está listo para entrar en operación
Tras casi cuatro años de construcción y una inversión de 760 millones de dólares, Puerto Antioquia ya es una realidad y está a las puertas de entrar en operación.
-
Tres menores de edad fueron dejados bajo protección tras presunto abandono en Medellín
La Policía Nacional informó que, en el barrio La Aurora, en la ciudad de Medellín, tres menores de edad fueron dejados bajo medida de protección luego de ser encontrados solos al interior de su vivienda, en una situación que ponía en riesgo su integridad y seguridad.








