El Gobierno de Colombia, mediante la resolución 453 de 2024, ha designado a 18 exjefes paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) como gestores de paz, entre ellos Hernán Giraldo Serna, conocido como alias "Taladro", con el objetivo de contribuir a la construcción de paz y a la estructuración de procesos de acercamiento con actores armados.

Esta designación, liderada por el presidente Gustavo Petro, tendrá una duración de seis meses y no implicará cambios en los procesos penales vigentes que enfrentan los exparamilitares.

  • Leer también: Adulto mayor fue sorprendido abusando de cuatro menores de edad en una casa en Rionegro

    Giraldo, líder del Bloque Resistencia Tayrona y responsable de múltiples violaciones a menores durante el conflicto armado, fue expulsado del proceso de Justicia y Paz tras confirmarse que abusó de menores mientras estuvo en prisiones en Colombia. Las víctimas han dado testimonios desgarradores sobre los abusos, que incluyeron amenazas y control por parte de familiares y cómplices de Giraldo.

    Recordemos que alias "Taladro", es considerado el mayor abusador sexual de menores en el marco del conflicto armado en Colombia. Producto de sus violaciones habrían nacido al menos 60 niños y se habrían practicado decenas de abortos.

    Su actuar no se detuvo una vez fue detenido y encarcelado, durante su estadía en las cárceles de La Ceja, Itagüí y Barranquilla abusó sexualmente de decenas de menores de edad, la mayoría no superaba los 14 años. 

    Su modus operandi consistía, en que uno de sus hijos, en conjunto con su proxeneta, Noralba Vasco, eran los encargados de reclutar menores para llevarlas a las cárceles mencionadas. Si la niña o su familia se oponían, atentaban contra sus vidas. Los delincuentes hacían pasar a las niñas como amigas o ahijadas de Hernán Giraldo para que pudieran entrar, con la complicidad de guardianes del Inpec

    Incluso, se conoció que cuando fue extraditado a Estados Unidos estas menores siguieron siendo contactadas para tomarles fotos desnudas y hacérselas llegar a Taladro en la prisión norteamericana. 

    Este polémico nombramiento ha suscitado un debate nacional sobre los límites de la reconciliación y las medidas que deben tomarse para abordar los crímenes de los exjefes paramilitares. De hecho, varias figuras publicas, entre activistas, congresistas y periodistas han tachado al presidente Gustavo Petro de hipócrita puesto que atacó a los artistas que compusieron la canción "+57", como Karol G, Maluma, o Blessd, por desconocer las violencias sexuales que sufren los niños, niñas y adolescentes en muchos lugares del país.

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05