El expresidente Álvaro Uribe Vélez fue el primero en reaccionar a la decisión del Juzgado 1 Penal Especializado de Antioquia, que declaró inocente a su hermano Santiago Uribe por las acusaciones relacionadas con la conformación del grupo paramilitar 'Los 12 Apóstoles'. A través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), Uribe expresó brevemente: "Gracias a Dios", tras conocerse la absolución.

El caso, uno de los más mediáticos y prolongados en la historia judicial del país, involucró a Santiago Uribe, quien fue procesado por delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado. Se le acusaba de haber participado en el asesinato de Camilo Barrientos, un conductor de bus escalera al que 'Los 12 Apóstoles' consideraban un colaborador de la guerrilla, por trabajar en una zona de influencia de dicho grupo.

Leer también: Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Uribe, fue absuelto por el caso de Los Doce Apóstoles

El juicio culminó con la decisión del juez Jaime Herrera Niño, quien luego de tres años y nueve meses de proceso, dictó la sentencia que exoneró a Santiago Uribe de los cargos. Esta decisión fue respaldada por algunos políticos, como el senador Enrique Cabrales Baquero, quien afirmó que la absolución fue una respuesta a años de "persecución", y la senadora Paloma Valencia, quien destacó que la justicia había prevalecido después de tanto tiempo.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro también reaccionó a la sentencia a través de un trino en la red social X, donde expresó que "la impunidad no nos lleva sino a más violencia", aunque sin hacer mención directa al caso de Santiago Uribe, siguiendo la tradición de no comentar sobre procesos judiciales específicos de personas en ejercicio.

"Los 12 Apóstoles", grupo paramilitar al que se le atribuye actividades de limpieza social en el norte de Antioquia desde los años 90, fue investigado por su vinculación en varios crímenes en municipios como Yarumal, Campamento y Carolina del Príncipe. La acusación contra Santiago Uribe también implicaba la presunta participación en el homicidio de Barrientos, ocurrido en 1994.