El juez primero especializado de Antioquia, Jaime Herrera Niño, acaba de absolver a Santiago Uribe Vélez, hermano menor del expresidente Álvaro Uribe Vélez, de los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.
Recordemos que Santiago Uribe fue llamado a indagatoria en septiembre 2013, en octubre de ese mismo año rindió indagatoria, en el año 2015 amplió su versión, en 2016 fue capturado, a finales de ese año le negaron la libertad, en el año 2018 obtuvo el beneficio de la libertad y semanas después terminó el juicio.
Leer también: Politécnico Jaime Isaza Cadavid presentó Servicio Público de Extensión Agropecuaria. ¿De qué se trata?
Ahora, casi cuatro años después, un juez lo absolvió de todos los cargos que reposaban en su contra.
A Santiago Uribe lo señalaban de promover la creación y expansión del grupo paramilitar conocido como Los Doce Apóstoles, al cual se le atribuyen más de 300 homicidios entre 1990 y 1994 en el norte de Antioquia.
Uribe fue salpicado por el mayor en retiro Juan Carlos Meneses Quintero, quien en la década de los noventa, fue comandante de Policía en Yarumal. Meneses fue condenado en 2017 a 27 años de prisión.
Según el relato del mayor Meneses, Santiago Uribe facilitó la finca La Carolina, en Santa Rosa de Osos, para promover los entrenamientos de los paramilitares.
Además, Uribe fue salpicado por el homicidio de Camilo Barrientos, un humilde conductor de un bus tipo escalera, cuyo crimen ocurrió en Yarumal en 1994. La víctima fue señalada de transportar víveres para la guerrilla.
El fallo puede ser apelado:
Aunque la Fiscalía y la Procuraduría pidieron en 2019 condenar a Santiago Uribe, hoy el juez lo absolvió de todos los cargos. Sin embargo, como el fallo es de primera instancia, puede ser apelado por las víctimas o por la Fiscalía.
El expresidente Álvaro Uribe ya se pronunció en sus redes sociales: “Gracias a Dios”, escribió.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
“Los sacamos cargados”: así fue el rescate de víctimas tras accidente en Remedios
Un habitante del sector donde ocurrió el accidente de bus en Remedios, Antioquia, entregó detalles sobre las labores de rescate realizadas tras el siniestro. Germán Antonio Rodríguez, quien participó junto a otros miembros de la comunidad, explicó que los vecinos acudieron al lugar al conocer lo sucedido para apoyar la atención de las víctimas. “Nos…
-
Asointermedias se solidariza con Bello y familias del Liceo Antioqueño
La Asociación Colombiana de Ciudades Intermedias (Asointermedias) emitió un pronunciamiento tras el accidente ocurrido en Segovia, en el que se vieron involucrados integrantes de la Institución Educativa Liceo Antioqueño, del municipio de Bello. El comunicado estuvo dirigido a las familias afectadas, la comunidad educativa y las autoridades locales. En su declaración, Asointermedias expresó su solidaridad…








