MiOriente > Secciones > Justicia > Corte Constitucional tumbó la cadena perpetua en Colombia
Seis magistrados tumbaron la cadena perpetua en Colombia.

Corte Constitucional tumbó la cadena perpetua en Colombia

  • Tras siete horas de discusión, la Sala Plena de la Corte Constitucional decretó que el proyecto de ley que buscaba legalizar la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños en Colombia no cumple con el ordenamiento legal, por tanto, es inconstitucional.

    La Corte respaldó la ponencia de la magistrada Cristina Pardo, ella argumentó que la norma genera efectos graves para la dignidad humana de la persona que es condenada y, de cierta forma, para el sistema penitenciario actual. Al final, 6 togados -de nueve- apoyaron la tesis de Pardo.

    El Congreso transgredió su poder de reforma al incluir la pena de prisión perpetua revisable en el artículo 34 de la Constitución, pues afectó un eje definitorio de la Carta como lo es el Estado Social y Democrático de Derecho fundado en la dignidad humana y, en consecuencia, sustituyó la Constitución

    fue uno de los argumentos de la magistrada Cristina Pardo.

    Esta decisión se tomó a raíz de una demanda interpuesta por el Grupo de Prisiones de la Universidad de los Andes, alegando que el “Congreso de la República extralimitó su competencia y sustituyó el modelo del Estado Social de Derecho y el deber del Estado de respetar, garantizar y proteger los derechos humanos”.

    Es noticia: En Antioquia faltan 180 mil dosis contra el COVID-19, ¿aún hay en su municipio?

    Lo anterior a razón de que la jurisprudencia sostiene que el derecho a la resocialización es fundamental y, además, que la cadena perpetua constituye un trato cruel, inhumano y degradante, por tanto, va en contra de los derechos humanos.

    La Corte encontró que acoger ahora una sanción como la prisión perpetua configura un retroceso en materia de humanización de las penas, en la política criminal y en la garantía de resocialización de las personas condenadas

    concluyó la Corte Constitucional sobre la cadena perpetua en Colombia.

    Este fallo tumbó uno de los proyectos más importantes del Gobierno de Iván Duque, él manifestó a través de su cuenta personal de Twitter que respeta la medida, pero que seguirá trabajando para gestionar una penalización fuerte ante los abusadores y violadores de niños en Colombia.

    ¿Qué dicen los expertos frente a la cadena perpetua?

    Para especialistas en derecho, la respuesta de la Corte estaba anunciada desde el mismo día en que el Senado de la República aprobó la ley. En consideración de ellos, la normativa nadaba en contra de la Constitución.

    Jaison Gaviria, abogado penalista, afirmó que "Colombia es un Estado Social de Derecho donde la dignidad humana es uno de los pilares de nuestra Constitución. Entonces ese tipo de penas, que tengan una finalidad distinta a la resocialización, no son compatibles con el Estado".

    Es decir, una pena que no resocialice a una persona no va en consonancia con la dignidad humana. Para él, si al derecho penal se le piensa como un recurso para sacar a la gente de la sociedad, excluirla y eliminarle, se extravía, pues "esa no es la razón de ser".

    La razón de ser es que la pena transforme a la persona y se incorpore nuevamente a la sociedad

    señaló el abogado.

    Ahora bien, él insistió en que la cadena perpetua no soluciona el problema de fondo, dado que es una situación que requiere un cambio en el comportamiento de las violencias: la no normalización, la sensibilidad y promoción de la prevención en todas las esferas de la sociedad.

    Es noticia: Estamos convencidos de que tal inhabilidad no existe: Contralora de Rionegro

    Compartir:

  • Relacionadas