Con las discusiones del salario mínimo para 2026, volvió el debate del listado de bienes y servicios cuyo precio aumenta en la misma proporción que el ajuste anual. Aunque aún no se conoce la lista definitiva para el próximo año, desde ya se sabe que entre 60 y 70 tarifas están parcial o totalmente vinculadas al salario mínimo vigente.
Uno de los puntos más sensibles volvió a ser el sector vivienda. El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, confirmó que el Gobierno estudia desindexar la Vivienda de Interés Social (VIS) y la Vivienda de Interés Prioritario (VIP), que actualmente se determinan en salarios mínimos. Según explicó, el objetivo es impedir que el aumento del salario impacte directamente el valor de estos proyectos dirigidos a hogares de bajos ingresos.
Leer más: Prima navideña: esta es la fecha máxima para que le paguen esta bonificación
Bienes y servicios que ya están indexados al salario mínimo
Desde diciembre de 2024, varios servicios dependen del movimiento del salario mínimo. Entre ellos se encuentran:
- Consulta médica general con médico particular
- Lavado y planchado de ropa
- Servicios de peluquería y cuidado personal
- Mantenimiento y reparaciones en talleres
- Servicios de cuidado de niños
- Servicios de latonería vehicular
Expertos señalan que la indexación no es siempre explícita en la ley. Henry Amorocho, profesor de la Universidad del Rosario, recuerda que muchos de estos aumentos se fijan en decretos presidenciales o decisiones anuales en las mesas de concertación, e incluyen áreas como multas de tránsito, aportes a seguridad social, matrículas educativas, tarifas del Sena, medicina prepagada y pasajes intermunicipales.
¿Qué no sube con el salario mínimo?
Otros bienes y servicios están atados al Índice de Precios al Consumidor (IPC) y no al salario mínimo. En esta categoría están:
- Arriendos de vivienda
- Comidas en restaurantes
- Cines y teatros
- Paquetes turísticos
- Servicio doméstico
- Comunicaciones e internet
- Transporte aéreo e intermunicipal
- Gaseosas, bebidas calientes y varios servicios del hogar
En el caso del arriendo, la Ley 820 establece que el reajuste anual no puede superar el 100 % del IPC del año anterior y debe ser notificado formalmente al arrendatario.
Con información del diario La República.
-
Mejoramientos en infraestructura educativa acompañaron el regreso a clases de 9 500 estudiantes en La Ceja
Durante el receso escolar, la Alcaldía de La Ceja ejecutó intervenciones de infraestructura educativa en establecimientos de las zonas urbana y rural, con el objetivo de asegurar el inicio del calendario académico en condiciones operativas para la comunidad educativa. Las obras se desarrollaron en cuatro sedes. En el Centro Educativo Rural de la vereda La Playa se realizaron trabajos de pintura general, mantenimiento de redes eléctricas y cubiertas, adecuación…
-
Alcaldía de Rionegro solicitó a la Fuerza Pública un plan de protección para el inicio del año escolar
Desde la Secretaría de Educación se reiteró el llamado a las familias que aún no han realizado el proceso de matrícula, para que se acerquen a las instituciones educativas. Hay cupos.
-
Un hombre agredió a un policía en la cabeza con un machete en Envigado, lo redujeron con un tiro en la pierna
El uniformado fue trasladado a centro asistencial al igual que el agresor. El hombre, a pesar del tiro que recibió en su extremidad inferior, no revistió de gravedad y fue capturado.









