MiOriente > Secciones > Economía > Salario mínimo Colombia 2022: ¿cómo se fijaría?

Salario mínimo Colombia 2022: ¿cómo se fijaría?

  • Desde ahora, el Gobierno Nacional entra en una etapa en la que se prepara para negociar el salario mínimo que empezará a implementarse durante el año 2022; este acuerdo deberá realizarse de la mano de empresarios y trabajadores.

    Según varios expertos, en esta oportunidad la discusión sería especial tomando en cuenta el complejo panorama a nivel social y económico, a raíz de las condiciones generadas por la pandemia.

  • Lea también: Soldado de Nariño, entre los militares asesinados por el Clan del Golfo en Ituango

    ¿Cuáles son las propuestas para el salario mínimo?

    Mientras que por parte del Gobierno y de los trabajadores aún no se tiene conocimiento de una propuesta sobre el salario mínimo para el 2022, entre los empresarios ya se empiezan a escuchar algunas tentativas que irían de acuerdo a las cifras de inflación.

    Recientemente, el Banco de la República elevó su estimación del costo de la vida en el país al 4.9 % al finalizar el año 2021, por lo que empresarios como Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, conciben que es prudente aumentar el salario mínimo levemente por encima de este índice de inflación.

    Así, en las mesas de negociación, se analizaría el porcentaje de inflación y el de productividad y, de no llegar a un acuerdo, tal y como sucedió hace un año, sería el Gobierno Nacional quien, por decreto, se encargaría de establecer este aumento salarial.

    Finalmente, es de anotar que para el año 2020 el incremento del salario mínimo quedó en 3.5 %, en contraste con una inflación que llegaba para ese entonces al 1.61 %, según información del Diario AS Colombia.

    En otras noticias: Al Oriente llegaron dosis de Moderna, Janssen y AstraZeneca

    Compartir:

  • Relacionadas