MiOriente > Secciones > Economía > PIB creció un 3 % en el primer trimestre de 2023, según el DANE

PIB creció un 3 % en el primer trimestre de 2023, según el DANE

  • Este 15 de mayo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dio a conocer la fluctuación de la economía colombiana en el primer trimestre de 2023. Según se explica en el comunicado de prensa, el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 3 %, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

    Las actividades económicas que más contribuyen a la dinámica del valor agregado son:

    • Actividades financieras y de seguros que crecen un 22,8 % (contribuye 1,0 puntos porcentuales a la variación anual).
    • Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio, que crecen un 18,7 % (contribuye 0,7 puntos porcentuales a la variación anual).
    • Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales, que crecen un 1,9 % (contribuye 0,3 puntos porcentuales a la variación anual).

    Actualidad: Tras la salida de Viva Air, Gobierno nacional trabaja en llegada de nuevas aerolíneas

    Por otra parte, respecto al cuarto trimestre de 2022, el PIB también presenta un crecimiento, equivalente al 1,4 %, influenciado principalmente por la explotación de minas y canteras que crece un 4,5 %; las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios, así como las de los hogares individuales en calidad de empleadores y las actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio, que crecen un 4,4 %; y las actividades financieras y de seguros que crecen un 4,4 %.

    De acuerdo con el DANE, esta dinámica se explica igualmente por el crecimiento de las exportaciones (5,2 %) y el decrecimiento de las importaciones (- 3,9 %).

    Si bien se percibe un incremento en los porcentajes de las actividades económicas en general, el sector de la construcción presenta una dinámica decreciente, con una disminución del 3,1 % respecto al mismo periodo de 2022.

    Compartir:

  • Relacionadas