A través de una alocución, el presidente Gustavo Petro anunció que el aumento del salario mínimo para el 2026 será del 23,7 %, quedando en $2 000 000 incluyendo el subsidio de transporte. Según el Código Sustantivo del Trabajo, el empleador tiene la obligación de aumentar a partir del primero de enero de cada año los salarios de los trabajadores que devenguen el SMLV.
Le puede interesar: Presidente Petro defiende constituyente en medio de señalamientos de que busca perpetuarse en el poder
Es decir, las empresas no están obligadas a aumentar el salario a las personas que ganen más de este indicador. El incremento de los salarios de los trabajadores que devenguen más del mínimo depende del mutuo acuerdo de estos y el empleador.
¿Se debe realizar incremento salarial cada año?
Según el Departamento Administrativo de la Función Pública, el ajuste salarial se efectúa reconociendo la pérdida de la capacidad adquisitiva del dinero y se actualiza año a año, así, el reajuste del valor del salario se realizará de acuerdo al índice de precios al consumidor (IPC) y eventualmente a otros factores.
Leer más: Salario de congresistas en 2026 también subirá, pero podrían quedarse sin prima de servicios
Así las cosas, otras de las personas que no verán reflejado un aumento en su salario, según la ley, son aquellas que trabajan en la informalidad o trabajadores independientes y que laboran a través del mecanismo de prestación de servicios.
-
“El senador que más oposición le hizo a Petro”: Esteban Quintero presenta su informe de gestión
Esteban Quintero reiteró su oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro y señaló que continuará ejerciendo control político y promoviendo iniciativas legislativas.
-
Ministro Sanguino defiende que incremento de 23,7 % del salario mínimo aumentará consumo
El salario mínimo para 2026 fue fijado en dos millones de pesos, incluido el auxilio de transporte, y beneficiará al 10 % de los asalariados del país.
-
Venezuela dice haber destruido en 2025 casi 40 aeronaves que vincula con el narcotráfico
Caracas informó de operaciones en estados de la frontera de Venezuela con Colombia, como Apure (oeste) y Amazonas (sur, también limítrofe con Brasil).








