72 mil recolectores: Antioquia a puertas de la cosecha cafetera

Foto: Café de Colombia

Cerca de 72 mil recolectores de café serán requeridos para la cosecha cafetera que tendrá lugar a partir de septiembre en 94 municipios de Antioquia. Entre las diez localidades con mayor demanda de mano de obra en el departamento, sólo una es del Oriente Antioqueño: Abejorral.

En esta ocasión, debido a la contingencia generada por el COVID-19, todos los recolectores deberán cumplir los protocolos de bioseguridad que, en el marco del Plan Cosecha, son articulados por la Federación Nacional de Cafeteros, la Gobernación de Antioquia, la Policía y el Ejército Nacional, las alcaldías y 79 familias caficultoras.

Lea también: ¿Por qué la comunidad de Nariño cerró la vía de acceso al municipio?

De esos 72 mil recolectores, 32 mil son habitantes de los mismos municipios de la cosecha, y 40 mil vendrán de otras regiones del país. Según la federación, los municipios con mayor demanda en Antioquia son Abejorral, Andes, Betania, Hispania, Ciudad Bolívar, Salgar, Concordia, Betulia, Caicedo, Fredonia y Santa Bárbara.

“El Plan Cosecha contempla cuatro componentes: movilidad, seguridad, salud y productividad. La Gobernación ha dispuesto recursos económicos y humanos para establecer controles de seguridad y bioseguridad, gestión logística de la movilidad y regular el ingreso a los municipios, así como la ruta de atención para los posibles contagiados”, manifestó el Comité de Cafeteros de Antioquia.

Otras noticias: ¡Atención! MinSalud habría habilitado vuelos a cinco destinos desde el aeropuerto de Rionegro

Para hacerle frente a las posibles dificultades económicas de los cafeteros, el Comité de Cafeteros de Antioquia dispuso de un programa de subsidio del 50% en la adquisición de lonas para la recolección del café.

“Los caficultores antioqueños han hecho inversiones y adecuaciones en sus alojamientos para ofrecer condiciones dignas a todos los recolectores, como se ha venido haciendo desde hace varios años con buen trato, buen pago y cafetales altamente productivos”, concluyó el comité.

Se espera que el pico de producción se de en septiembre y octubre, aunque la recolección se extenderá hasta finales de noviembre.

Comentarios