Estamos acostumbrados a ver ciclistas entrenando en las vías del Oriente Antioqueño. Los circuitos viales, el cuidado de los conductores y las condiciones climáticas que ofrecen este territorio son ideales para el entrenamiento físico y la preparación de los competidores en esta disciplina. Por eso no es extraño que esta sea una cantera de figuras ya consolidadas como Sergio Luis Henao y Fernando Gaviria. Y es que el Oriente es la región perfecta para entrenar. Pero, ¿qué normas rigen al ciclístico en las vías?, ¿tiene el ciclista los mismos derechos que los conductores?, ¿quién tiene prioridad?
En Antioquia, casi que por inercia colectiva, los conductores suelen ser prudentes y cuidadosos con los ciclistas; fenómeno que seguramente no se repite en todas las regiones del país. Por eso grandes figuras del ciclismo nacional, como Rigoberto Urán y María Luisa Calle, prefieren entrenar en circuitos viales del Oriente como la vía Rionegro-La Ceja, Rionegro-Aeropuerto, entre otras. Sin embargo, esta buena actitud de los conductores no exime a los ciclistas de ser cuidadosos y respetar las normas básicas de tránsito.
John Jaime Rivera, técnico adjunto del equipo de ciclismo Orgullo Paisa, explica que los ciclistas deben tener “buenas medidas de protección y de señalización como un casco y, si es en las horas de la noche, un reflectivo en el uniforme y luces de seguridad en la bicicleta”. Es apenas lógico, pero los expertos recuerdan siempre montar al costado derecho de la vía. “Tratamos siempre de conservar esa misma línea, excepto de que sea un entrenamiento muy específico y se requiera utilizar la vía completa como en una contrarreloj individual”, agrega Rivera.
Algunos afirman que el ciclista tiene derecho a usar cincuenta centímetros de la vía, otros hablan de un metro. Distinto es cuando va un grupo completo de ciclistas, caso en el cual pueden usar la calzada completa, más aún cuando van acompañados de un vehículo. “Si es un grupo legalmente constituido como equipo de ciclismo, y los miembros acreditados como deportistas de alto rendimiento, se ha exhibido la norma de que debe ir un vehículo adelante y uno atrás con todas las señales”, manifiesta Édgar Duque, abogado especialista en materia de Tránsito y Movilidad.
Lo cierto es que el ciclismo ya hace parte de la cultura antioqueña. Nunca antes se había visto el surgir de un fenómeno deportivo con tanto impacto como este. Pequeños y grandes, flacos y gordos, negros y blancos, profesionales o no… toda la región y el país se están volcando a un deporte que, aunque tenga menos afición que el fútbol, ha dejado más glorias en los estantes de la historia nacional.