MiOriente > Secciones > Cultura > Premios Volar 2022, una iniciativa del rionegrero Jhonathan Yiraldo y su editorial

Premios Volar 2022, una iniciativa del rionegrero Jhonathan Yiraldo y su editorial

Este viernes comenzó la agenda de los Premios Volar 2022. Con ellos, la literatura independiente se abre camino en el municipio de Rionegro, sede de la primera edición del certamen. En el marco del evento habrá lanzamientos de libros, conversatorios con invitados nacionales e internacionales, maratón de lectura y tour turístico por sitios de valor patrimonial de la localidad.

Le puede interesar: “La Escena Vive”: prepárate para el festival de teatro de Guarne

  • Los premios son una iniciativa de Volar Editorial, cuyo fundador es el rionegrero Jhonathan Yiraldo. Él, actor profesional para teatro, cine y televisión, comenzó a escribir hace algún tiempo en las lides de la poesía y la dramaturgia. Muchos de esos textos dramáticos se convirtieron en obras que él mismo dirigió y puso en escena junto a su colectivo teatral AFI Producciones.

    Me he enfocado en crear experiencias a través del teatro y la escritura, no solo presentando obras, sino llevando realidades en donde te identificarás o en donde no saldrás del teatro sin ganas de volver

    dijo.

    Jhonathan Yiraldo, hasta el momento, ha publicado dos obras, denominadas Mis demonios son humanos y El mundo soñado. En la tapa de sus libros se observa, o bien un logo donde se engloba una golondrina, o bien un nombre: Volar Editorial.

    Este proyecto surgió en medio de la pandemia de covid-19 con el fin de fomentar la lectura e impulsar la creación y divulgación de los escritores. “Cuando la economía estaba descendiendo, nosotros tuvimos fe y sobre todo pasión y por eso le apostamos a las letras”, señaló Jhonathan.

    Es noticia: Familia de La Unión vive un drama: Unidad de Restitución de Tierras los despojará

    La editorial sigue en pie gracias a que todo nuestro equipo es apasionado, realmente queremos un cambio cultural y aportar para subir los bajos índices de lectura; y no solo de Colombia, sino de Latinoamérica

    agregó.

    Por eso, Volar Editorial ha hecho conexiones con escritores de diferentes países del continente —entre ellos México, Argentina, Paraguay y Venezuela— y ha publicado varias de sus obras junto a las de autores colombianos. En su catálogo sobresalen textos de diversa índole, pues, de acuerdo con Yiraldo, “Publicamos la mayoría de géneros: romance, ciencia ficción, suspenso, terror, rosa, no ficción, fantasía, erótico, etcétera”.

    Hoy, la agenda de los Premios Volar inició con un conversatorio entre autoras, en el cual participaron Sharon de la Hoz, Anayibe Paipilla y Marcela Monroy. Más tarde, a las 2:00 p. m., y guiado por Álvaro Arteaga, siguió un recorrido por museos de Rionegro, y la jornada concluirá con el lanzamiento del libro El Bosque, de la mexicana Alejandra Soto, actividad que se llevará a cabo a las 6:00 p. m. en el Politécnico ASDI.

    Por otra parte, este sábado 26 de marzo, a las 3:00 p. m., será la gala de premiación en el Teatro Ricardo Rendón. En el evento se reconocerá a los creadores en dos categorías: mejor obra publicada en Volar Editorial y mejor cuento publicado en Volar Editorial.

    Los organizadores del certamen esperan que escritores, lectores y amantes de la literatura de distintos lugares del país asistan a este importante espacio cultural.

    Conozca la programación de los Premios Volar 2022

    Premios Volar 2022, una iniciativa del rionegrero Jhonathan Yiraldo y su editorial.
    Premios Volar 2022, una iniciativa del rionegrero Jhonathan Yiraldo y su editorial.
    Premios Volar 2022, una iniciativa del rionegrero Jhonathan Yiraldo y su editorial.

    Lea también: Polémica en colegio de Rionegro por comunicado con tinte político

    Compartir:

  • Relacionadas