Pippo Galeano, el escritor peñolense que fue galardonado en Argentina

Manuel Felipe Álvarez Galeano es un poeta y pintor peñolense radicado desde hace más de 6 años en Argentina, donde fue galardonado recientemente en el Concurso Internacional “Puente de Palabras” por su obra Grito en el destierro, que retrata su experiencia de migrante y la perspectiva con que añora al país que lo vio nacer.

Lea también: ¡Atención! Estas son las nuevas medidas por alza en contagios de COVID-19

Por tercera ocasión es premiado en este certamen -esta vez con mención especial-, y cuenta con otros reconocimientos como el “Monteiro Lobato”, en Brasil, la Fundación “Somos”, de Estados Unidos, y la Cátedra Unesco sobre el Agua, en la Universidad Nacional del Litoral (Argentina), además de otros otorgamientos en América y África.

Su pujanza y entrega le han permitido ser docente universitario, conferencista, gestor cultural, columnista en Estados Unidos, Ecuador, Argentina, España y Colombia, además de dedicarse al teatro y a la pintura.

“Recientemente me invitaron a un exposición donde realicé un homenaje a Colombia, refiriéndome un poco a la memoria colectiva colombiana, en la Casa de La Cultura Ecuatoriana, ahí pude exponer mis cuadros llamados Monstruosidad y Naturaleza viva, y también postulé mi obra que se llama Grito en el destierro, una obra poética, y la cual presenté al concurso internacional en Rosario (Argentina), llamado ‘Puente de Palabras’, en la edición 2021, y en esta ocasión ocupé mención especial”,  expresó Manuel Felipe Álvarez Galeano, también reconocido como Pippo Galeano.

En su obra Grito en el destierro, Pippo Galeano quiso encarnar ese sentimiento de dolor de patria, algo que es frecuente cuando se abandona el país natal. “Cuando estoy fuera del país añoro y añoro a Colombia, extraño tanto a El Peñol, a esas montañas del Oriente Antioqueño, siento como un cordón umbilical que me une; pero al mismo tiempo cuando estoy allá, después de un tiempo, siento la necesidad de volverme a ir, es un sentimiento muy extraño”.

Por lo que para él, Grito en el destierro representa esa voz de desarraigo, ese impulso de muchas personas de sentir que ningún espacio logra completarlos.

Lo que más resalta del trabajo de este destacado artista y escritor peñolense, es su disciplina, y sobre todo la sinceridad al momento de realizar sus obras, pues, desde sus ocho años, cuando comenzó a escribir, siempre se ha dejado llevar por los detalles y los sentimientos generados por determinadas acciones, aún más por lugares a los que ha tenido que llegar por primera vez.

Pueden conocer más sobre Pippo Galeano en su cuenta de Instagram @pippogaleano y en Twitter, donde aparece como @mfalvarezg. 

Compartimos también algunas de sus pinturas:

whatsapp-image-2021-03-30-at-1-31-20-pm-2whatsapp-image-2021-03-30-at-1-31-20-pm-1

Comentarios