MiOriente > Secciones > Cultura > Convocatoria CoCrea 2024: una oportunidad para impulsar la cultura en Colombia

Convocatoria CoCrea 2024: una oportunidad para impulsar la cultura en Colombia

  • La Corporación Colombia Crea Talento, junto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Cámara de Comercio de Bogotá, Comfama y las universidades Jorge Tadeo Lozano y del Valle, han lanzado la convocatoria CoCrea 2024. Este proyecto busca conectar a creadores, agentes y gestores culturales de Colombia con inversores y mecenas, facilitando la realización de proyectos culturales mediante alianzas financieras que ofrecen incentivos tributarios significativos.

    La convocatoria está dirigida a los creadores, agentes y gestores del país interesados en realizar sus proyectos culturales a través de alianzas y sinergias financieras que otorgan al inversor o donante un incentivo tributario de deducción del 165 % en la base gravable del impuesto a la renta.

  • Han sido 209 contribuyentes de renta quienes han hecho uso del beneficio fiscal que conlleva esta inversión en cultura. El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes ha emitido 313 Certificados de Inversión o Donación (CID) por un valor de $331 000 millones de pesos, que se han concretado en deducciones al impuesto de renta gravable de los últimos tres años. Los contribuyentes beneficiarios de las deducciones han tenido un ahorro neto en el pago del impuesto de renta de $0,58 por cada $1 aportado.

    Es noticia: Sesión permanente de trabajo de 100 horas con EPS, anuncia presidente Petro

    El incentivo tributario no es el fin por el cual uno debe apoyar o no a la cultura. Al final el mecanismo de CoCrea y su beneficio tributario es un apalancador para poder crear y constituir proyectos cada vez más ambiciosos en pro de crear e impactar desde la cultura del país de una manera más activa

    asegura Rodrigo Cabrera, gerente de Crepes & Waffles.

    Además del impacto financiero, los proyectos CoCrea han generado mejoras en los entornos de inversión, mayor confianza en la sociedad, la generación de nuevos diálogos y la visibilización de los saberes de los territorios, entre otros beneficios.

    La convocatoria tiene como propósito seleccionar proyectos de las culturas, las artes y el patrimonio que tengan el poder de innovar, transformar y detonar progreso social en Colombia. Estos proyectos, a su vez, deben ser susceptibles de recibir inversiones o donaciones que otorguen a sus aportantes el beneficio tributario aplicable en la base gravable de su declaración de renta.

    A esta convocatoria podrán presentarse proyectos relacionados con artes escénicas y espectáculos; artes plásticas y visuales; artesanías, audiovisual; contenido multimedia y audiovisuales interactivos; diseño; editorial; educación artística, cultural y creativa; fonográfico; patrimonio cultural material e inmaterial y museos; turismo cultural y software relacionado con las artes y el patrimonio; así como infraestructura para las artes, las culturas y el patrimonio. Adicionalmente, podrán participar proyectos de Planes Especiales de Salvaguardia (PES) de manifestaciones culturales incorporadas a listas representativas de patrimonio cultural inmaterial y de infraestructura de espectáculos públicos de las artes escénicas.

    La postulación de proyectos, para ambos términos de referencia, iniciará el 11 de abril a las 8:00 a. m. y cerrará el 11 de julio a las 5:00 p. m. Para buscar más información o realizar la inscripción, podrá hacerlo por medio de la página web https://cocrea.com.co/.

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05

    Compartir:

  • Relacionadas