Autor: Alejandro Narváez
Un grupo de jóvenes en Sonsón, lleva trabajando desde el año 2022 con proyectos audiovisuales que permite contar historias, rescatar la idiosincrasia y el perpetuar de la raza.
Comenzaron con un primer cortometraje “La primera fiesta”, que hablaba de los inicios de la Fiesta del Maíz, al año siguiente 2023, “La génesis de los 30”, que habla sobre el poema “Memorias Sobre el Cultivo del Maíz en Antioquia” de Gregorio Gutiérrez Gonzáles. Ambos estuvieron bajo la dirección de Alejandra Valencia Sánchez y Diego Alejandro Orozco Narváez y se estrenaron en el marco de la Fiesta del Maíz.
Sánchez y Narváez, estudiantes de Comunicación Social, inquietos por el arte y ansiosos de trabajar con y para la comunidad, llamó a sus amigos más cercanos, se reunieron a tomarse un tinto, les contaron el proyecto y desde entonces ninguno ha dejado de participar, por el contrario esto a suscitado entre la población un reconocimiento destacable por parte de jóvenes, adultos, políticos e incluso eclesiásticos ya que hasta el presbítero Roberto Acevedo Galeano participó en el rodaje de esta producción.
Este año, el tercer proyecto que este grupo de jóvenes realiza, estuvo bajo la dirección de Diego Alexander López Loaiza, estudiante de Diseño Gráfico y Seminarista de la Diócesis de Sonsón Rionegro, así es, amigo y subdirector de cámara en las anteriores producciones, habló de lo que para él ha significado este proyecto, “Oro, Mitos del Páramo”.
“Primero, el talento que hay en el pueblo, a los jóvenes el tema del cine, la actuación de la producción audiovisual, esto se convierte en un gancho gigantesco para atraer muchos jóvenes a esa era digital. Segundo, que es la manera de mostrar que hay muchas cosas buenas que la juventud puede hacer. Hablándolo pastoralmente, soy un enamorado del trabajo con los jóvenes porque siento que hoy la sociedad los rechaza, los sesga, los juzga y cree que no tienen mucho para dar. Y sí, hay mucho. Y esto es una muestra de la capacidad que tienen los jóvenes tan maravillosa de transformar, de comunicar, y de mostrar sus habilidades.” Expresó Loaiza.
El éxito de este proyecto también se debe a personas que detrás de cámaras ofrecieron sus casas, vestuario, transporte y alimentación. Cómo es el caso de don Jairo Botero y su esposa Oliva Mejía, que aparte de gestionar y atender las necesidades de la producción, don Jairo se ha comprometido durante dos años a realizar papeles protagónicos en los metrajes. Al igual que Liz Seyna Serrano, Nelson Botero y doña Alicia Londoño que desde el comienzo creyeron en el proceso y abrieron las puertas de sus hogares de arquitectura republicana, adecuada y pertinente para los rodajes de los proyectos.
Este tercer proyecto que se estrenará el próximo 14 de agosto, a las 7:30 PM en el Centro de Convivencia dando inicio con un conversatorio y la posterior proyección, es un homenaje a los campesinos de la región y a la tradición oral de los abuelos, dándole protagonismo a sus historias y vivencias enriquecidas por el misticismo que han trascendido el tiempo y que han perdurado de generación en generación.