MiOriente > Páramo > Pavimentación de la vía del Renacimiento iniciaría en 2022
Vía del Renacimiento.

Pavimentación de la vía del Renacimiento iniciaría en 2022

  • Después de estar guardado por varios años en el escritorio del Gobierno Nacional, el proyecto que busca pavimentar la vía que conecta a Antioquia con el departamento de Caldas ya tiene recursos para ser ejecutado.

    En contexto: Ya hay recursos para pavimentar la vía Sonsón - La Dorada, en Caldas

  • Será a través de un documento CONPES que $230.000 millones se destinarán para pavimentar los 159 kilómetros que hacen parte de la vía que une a Sonsón con La Dorada, Caldas: 108 están en territorio caldense y, los restantes, 51, en suelo antioqueño.

    Según el Invías, los recursos están asegurados y los trabajos iniciarían, a más tardar, en el primer trimestre de 2022.

    Antes de la primera semana de noviembre, última de octubre, estaremos ya firmando los convenios necesarios para que toda la totalidad de los $230.000 millones queden comprometidos

    señaló Juan Esteban Gil, director del Invías.

    Así las cosas, el Gobierno espera adjudicar este año 30 mil millones de pesos y en el primer trimestre de 2022 los otros $200.000 millones para reparar la vía que beneficiará a 147 mil habitantes.

    Vía del Renacimiento, Sonsón - La Dorada.
    Vía del Renacimiento.

    Renacer los caminos del ayer

    Hace tres décadas se empezó a planear la pavimentación de la antigua vía que conectaba a los arrieros antioqueños con el tren que repartía productos desde La Dorada hasta Santa Marta, en el Magdalena.

    Esta obra tiene un nombre muy bien escogido, significa renacimiento, significa renacimiento para toda esta región que hace más de 40 o 50 años se olvidó cuando ya dejó de pasar el movimiento entre Medellín y Bogotá por esta vía

    resaltó Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia.

    La recuperación y pavimentación de la vía del Renacimiento hace parte del RAP (Región Administrativa y de Planeación) del Agua y la Montaña, suscrito entre Antioquia y Caldas en abril de este año, cuyo objetivo es desarrollar proyectos estratégicos y de interés común para ambos departamentos.

    Hoy estamos más unidos que nunca el Gobierno Nacional, la Gobernación de Antioquia y el gobierno de Caldas, por y para los 250 mil habitantes que comparten fronteras entre Antioquia y Caldas

    dijo el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez.

    Compromisos de Antioquia

    En cuanto a la repartición de obligaciones, el departamento de Antioquia es responsable de entregar los estudios y diseños técnicos de los 20 kilómetros que faltan por pavimentar en terreno antioqueño.

    Es noticia: Este viernes inicia la aplicación de la tercera dosis para mayores de 70 años

    Santiago Sierra, secretario de Infraestructura Física del departamento, argumentó que este tramo tiene un costo de $1.300 millones y está a cargo de su dependencia.

    Teniendo estos archivos en la carpeta del Renacimiento, al proyecto solo le faltaría entrar en licitación para empezar a reparar el trayecto por donde comenzó a entrar el desarrollo a Antioquia.

    Compartir:

  • Relacionadas