MiOriente > Nacionales > Este viernes inicia la aplicación de la tercera dosis para mayores de 70 años
Vacunación en Rionegro.

Este viernes inicia la aplicación de la tercera dosis para mayores de 70 años

  • Tal como lo anunció el Gobierno Nacional en septiembre, la tercera dosis contra el COVID-19 se aplicará seis meses después de que se haya completado el esquema de vacunación. Así las cosas, a partir de hoy, primero de octubre, los adultos mayores de 70 años podrán acceder al refuerzo.

    Lea también: Al Oriente llegaron vacunas contra el COVID-19 de Moderna y Janssen

  • De acuerdo con Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, la aplicación del biológico se realizará exclusivamente a través de asignación de citas.

    Los abuelos deberán esperar la llamada de la EPS para garantizar que la vacuna de su escogencia esté a disposición

    indicó Gerson Bermont.

    ¿Puede escoger cuál vacuna se va a aplicar?

    Usted podrá elegir cuál vacuna recibir y el agendamiento dependerá de la oferta que haya en su municipio del biológico que escogió.

    Según las directrices del Ministerio, las personas que se hayan aplicado las dos dosis de la vacuna Sinovac podrán acceder a la tercera dosis de este biológico o elegir entre las farmacéuticas Pfizer o Moderna.

    Es noticia: Capturan al presunto responsable de un homicidio ocurrido en Rionegro

    Asimismo, los que iniciaron el esquema de vacunación con AstraZeneca pueden optar por la tercera dosis de esa misma marca o escoger entre una dosis de Pfizer o Moderna.

    ¿Qué pasa si cambia de marca?

    Eso sí, la misma entidad sanitaria explicó que el cambio de marcas puede producir una sintomatología mayor a la que le produjo la vacuna anterior tras su aplicación.

    Es su decisión. La evidencia científica dice que cualquiera de las dos modalidades funciona para su [inmunidad]

    agregó el Director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

    Sin embargo, las dosis de Moderna y Pfizer no estarán disponibles en todo el territorio nacional. Y recuerde que, con base en la información del Ministerio de Salud, “todos los biológicos son buenos y muy efectivos”.

    El llamado que hace el Gobierno, entonces, es a no demorar la ejecución del Plan Nacional de Vacunación mientras llega la vacuna de su preferencia.

    ¿Cuándo inicia la aplicación de la tercera dosis en Antioquia?

    La Secretaría de Salud de Antioquia le confirmó a MiOriente que el Ministerio de Salud ya asignó vacunas al departamento para atender a la población mayor de 70 años.

    Le puede interesar: Refuerzan campañas de sensibilización para evitar más casos de atropellamiento de animales en el Oriente

    Ahora bien, no han sido distribuidas en los municipios del territorio “porque apenas llegaron”. Tenga en cuenta, nuevamente, que la aplicación de la dosis de refuerzo dependerá de la oferta de biológicos y, principalmente, del llamado de la EPS.

    ¿Cómo va la vacunación en Antioquia?

    Con base en el último reporte del Plan Departamental de Vacunación, en Antioquia se ha aplicado, con corte al 28 de septiembre, 5.802.831 dosis contra el COVID-19. En el Oriente Antioqueño la cifra ya sobrepasó los 500 mil biológicos inoculados.

    No obstante, Antioquia tenía previsto cerrar septiembre con seis millones de vacunas aplicadas, objetivo que no se alcanzó debido a la escasez de biológicos que hubo al inicio del mes.

    Siga leyendo: ¿Cuánto cuesta una vivienda en Llanogrande?

    Compartir:

  • Relacionadas