En una ofensiva contra las economías ilícitas del narcotráfico y la minería ilegal, tropas del grupo mediano de caballería Juan del Corral lograron la inutilización de una retroexcavadora que, al parecer, era utilizada por integrantes del Clan del Golfo para la extracción ilegal de oro en zona rural del municipio de Nariño, Oriente de Antioquia.
La maquinaria, una retroexcavadora marca Hitachi, tenía un valor comercial estimado de $350 millones y estaría al servicio de la subestructura Pacificadores del Samaná del Clan del Golfo. Según información oficial, con ella se extraían cerca de 3 300 gramos de oro al mes, lo que generaba una renta criminal superior a los $1 117 millones anuales.
Es noticia: La consulta popular de Petro fue radicada oficialmente en el Senado

Además del impacto económico a esta organización ilegal, el operativo representa un avance significativo en la protección del medio ambiente, dijo el Ejército. Las autoridades señalaron que las actividades mineras ilegales causaban daños ecológicos en un área de dos hectáreas, con deforestación de más de 1 200 árboles y la remoción de aproximadamente 33 000 metros cúbicos de subsuelo, cuya recuperación vegetal natural podría tardar hasta 40 años.
El costo estimado de restauración ambiental en la zona asciende a $300 millones, y la afectación financiera directa al grupo armado supera los $111 millones, de acuerdo con cálculos técnicos presentados por el Ejército Nacional.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
“Los sacamos cargados”: así fue el rescate de víctimas tras accidente en Remedios
Un habitante del sector donde ocurrió el accidente de bus en Remedios, Antioquia, entregó detalles sobre las labores de rescate realizadas tras el siniestro. Germán Antonio Rodríguez, quien participó junto a otros miembros de la comunidad, explicó que los vecinos acudieron al lugar al conocer lo sucedido para apoyar la atención de las víctimas. “Nos…
-
Asointermedias se solidariza con Bello y familias del Liceo Antioqueño
La Asociación Colombiana de Ciudades Intermedias (Asointermedias) emitió un pronunciamiento tras el accidente ocurrido en Segovia, en el que se vieron involucrados integrantes de la Institución Educativa Liceo Antioqueño, del municipio de Bello. El comunicado estuvo dirigido a las familias afectadas, la comunidad educativa y las autoridades locales. En su declaración, Asointermedias expresó su solidaridad…








