El municipio de Nariño, ubicado en la zona Páramo del Oriente Antioqueño, fue una de las localidades que más sufrió por cuenta del conflicto armado colombiano.
Entre el 30 de julio y el 1 de agosto de 1999, los frentes 9 y 47 de las Farc se tomaron el municipio. El saldo: 16 personas asesinadas, 16 heridas y ocho secuestradas.
Las víctimas del secuestro fueron policías, entre ellos el entonces comandante de la estación de Policía del municipio, quien fue asesinado en plena plaza principal. Los otros siete uniformados recuperaron la libertad dos años después.
Le puede interesar: Más de cien víctimas de “falsos positivos” entregaron sus observaciones a la JEP en Granada
Para avanzar en la reconstrucción del tejido social después de sufrir tanto por la guerra, un grupo de jóvenes y víctimas del conflicto se reunió con siete excombatientes de la guerrilla que firmaron el acuerdo de paz realizado entre las Farc y el Gobierno de Juan Manuel Santos.
“El pasado 27 de mayo hicimos un evento privado en Nariño, fue un evento para que las familias socializaran sus proyectos de vida. Participaron también siete firmantes de paz, se hizo un ejercicio de reconocimiento, diálogo y perdón. Ya en el evento de este 30 de mayo, en el museo Casa de la Memoria de Medellín, quisimos compartir con la sociedad estas comprensiones que nos deja el proceso”, dijo en diálogo con MiOriente la docente de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, Diela Betancourt, quien lideró el proyecto.